Descubren la causa de la misteriosa muerte de la 'ballena espía' rusa
Aunque en un inicio se pensó que podría haber sido asesinada a tiros, la policía noruega ha asegurado este viernes que su muerte se produjo realmente por una infección bacteriana.
La ballena beluga que vivía en la costa de Noruega, conocida como Hvaldimir, apareció muerta hace unos meses en la bahía sur del país nórdico. En un inicio se pensó que había sido asesinada a tiros, tal y como denunciaron varias asociaciones animalistas, sin embargo, tras realizar una autopsia y varias investigaciones, se ha descubierto que la causa de su muerte se produjo debido a una infección bacteriana, según ha comunicado la policía de Noruega este viernes.
La autopsia final, elaborada por el Instituto Veterinario de Noruega, "concluye que la causa probable de la muerte fue una infección bacteriana, posiblemente como resultado de una herida en la boca por un palo clavado", afirmó Amund Preede Revheim, jefe de la sección de Mar del Norte y Medio Ambiente de la policía en el suroeste de Noruega.
La autopsia se realizó con dificultades, ya que "muchos de los órganos de la ballena estaban muy podridos". Después de varias pruebas, como radiografías del tórax y la cabeza del animal, "las evaluaciones que hace el Instituto Veterinario y los técnicos forenses de la policía son que no se trata de heridas de bala", afirmó en un comunicado la policía, que no halló ningún rastro de proyectiles "u otros fragmentos de metal".
La ballena contaba con 4,2 metros de largo y 1.225 kilogramos y fue descubierta por unos pescadores, que observaron que el animal portaba un arnés junto con lo que parecía una montura para una cámara, por lo que varios medios pensaron que se trataba de una "ballena espía". La 'CBS News', explicó que los rusos intentan convertir a ciertos animales en armas, entrenando incluso delfines para atacar a las tropas ucranianas.