Descubren un artefacto único del Titanic 112 años después

Descubren un artefacto único del Titanic 112 años después

Investigadores de RMS Titanic Inc. han encontrado la estatua de bronce de Diana de Versalles, que formó parte de la decoración del exclusivo salón de primera clase.

El Titanic en una imagen de archivo.Getty Images

Durante la última expedición a los restos del Titanic, investigadores de RMS Titanic Inc. han encontrado una valiosa estatuilla que se creía perdida desde la trágica noche en la que el legendario transatlántico se hundió la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. 

Ahora, 112 años despés, la estatua de bronce de Diana de Versalles, que formó parte de la decoración del exclusivo salón de primera clase del Titanic, ha reaparecido, según el medio Well.pl. La expedición que la ha localizado, la primera en varios años, también ha capturado millones de imágenes del barco en alta resolución, algo muy útil para conocer su estado actual.

La escultura, una copia de una antigua escultura griega, mide aproximadamente 60 cm de alto y es una representación de Artemisa, la diosa de la caza, la naturaleza y el nacimiento. La versión original de esta escultura, que data aproximadamente del 325 a. C., se encuentra ahora en el Louvre de París y se la conoce como Diana de Versalles.

Fue fotografiada por primera vez por el equipo del Dr. Robert Ballard en 1986 durante una de las primeras misiones de investigación al lugar del naufragio del Titanic. Pero aunque quedó inmortalizada en fotografías, nunca se registró la ubicación exacta de la escultura, lo que llevó a que permaneciera perdida durante décadas, según el mismo medio. 

Según señalaba Tomasina Ray, directora de colecciones del RMS Titanic, "el hallazgo de la estatua de Diana fue muy emocionante". Sin embargo, durante el proceso en el que se ha rescatado, también se cayó una parte importante parte de la barandilla que rodea la cubierta de proa.