Bielorrusia ordena el cierre de parte de su espacio aéreo como arma rusa

Bielorrusia ordena el cierre de parte de su espacio aéreo como arma rusa

Numerosos misiles rusos entran en Ucrania a través de Bielorrusia.

A screen grab captured from a video shows the Su-35S warplanes before preparations to takeoff for the joint military drill called "Allied Determination-2022".Anadolu Agency via Getty Images

El pasado 19 de septiembre desapareció la notificación NOTAMN O0380/24, que prohibía los vuelos de aeronaves civiles a una altitud de hasta 19.000 metros en el sur de Bielorrusia, vigente desde el 24 de febrero de 2022.

En  un principio, estaba previsto que la notificación estuviese activa hasta el 30 de septiembre, pero desapareció repentinamente. Ante esto, muchos pensaron que las restricciones se habrían acabado definitivamente. Sin embargo, el grupo de observación Belarusski Gayun anunció en Telegram que las limitaciones se reestablecerían el próximo 1 de octubre y se prolongarán hasta final de año.

"Trascendió que la zona restringida será rehabilitada a partir del 1 de octubre. NOTAMN O0597/24 señala que se amplía la zona restringida para vuelos de todo tipo de aeronaves civiles (y UAV) en altitudes hasta 19.800 m en el sur del país desde las 00:00 horas del 1 de octubre hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre, 2024".

Esta restricción no se aplica a la aviación de la Fuerza Aérea de la República de Bielorrusia y al Comité Estatal de Fronteras de la República de Bielorrusia, ni a la aviación del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la República de Bielorrusia, que se utiliza para extinguir incendios y realizar vuelos sanitarios. El territorio de la zona restringida no ha cambiado.

Peligro de misiles

Mientras no exista una zona de restricción de vuelos, la aviación civil bielorrusa puede, en teoría, sobrevolar las zonas fronterizas, aunque es poco probable que se aprueben esas rutas debido a la constante presencia de medios aéreos rusos que ingresan en Ucrania a través de esta zona.

Titania
Titania
Santander

Militarnyi recuerda que, a principios de septiembre, se informó que los misiles balísticos aéreos rusos Kh-47M2 Kinzhal que atacaron Lviv el 4 de septiembre, ingresaron al espacio aéreo ucraniano a través de Bielorrusia. En total, al menos 721 misiles han entrado en Ucrania desde el espacio aéreo bielorruso.