Marruecos e India se dan el gran abrazo del vehículo blindado
Friman un convenio de inversión destinado a la producción local del vehículo de combate terrestre WhAP 8×8.
La Administración de la Defensa Nacional de Marruecos y la filial india Tata Advanced Systems Limited han firmado un convenio de inversión destinado a la producción local del vehículo de combate terrestre WhAP 8×8 en la fábrica de Marruecos, según ha publicado el medio Almassaa.
Según fuentes de Defensa, la asociación refuerza los lazos históricos entre Marruecos e India, dos economías emergentes cuya cooperación estratégica en el sector de la defensa se encuentra en el apogeo de su crecimiento.
El proyecto, que se completará en un plazo de treinta y seis meses, comenzará con una tasa de integración local del 35%, que se espera aumente hasta el 50% a medida que avance el programa. Se prevé que la asociación genere unos 90 puestos de trabajo directos y 250 indirectos, impulsando la economía local y reforzando el ecosistema industrial de Marruecos.
El acuerdo de inversión incluye incentivos financieros, fiscales y aduaneros, con la participación de varios ministerios, entre ellos los de Defensa, Interior, Finanzas, Industria e Inversión.
Este acuerdo no sólo satisface las necesidades locales en materia de defensa, sino que también pretende aumentar las exportaciones a los mercados internacionales, en consonancia con los objetivos de Marruecos y TASL de reforzar la cooperación Sur-Sur y crear un centro regional para la producción de movilidad de defensa.
El WhAP, o Wheeled Armoured Platform, es el primer vehículo anfibio de combate de infantería de la India. Diseñado para optimizar la capacidad de supervivencia, las prestaciones todoterreno y una mayor potencia de fuego, el WhAP se desarrolló en colaboración con la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO).
Cuenta con un grupo motor integrado con transmisión automática, flotación y capacidad de propulsión, lo que lo hace especialmente adecuado para misiones anfibias y terrenos difíciles.