Descubre un tesoro vikingo y acaba condenado a cárcel

Descubre un tesoro vikingo y acaba condenado a cárcel

Layton Davies y George Powell fueron encarcelados en 2019 por no declarar la colección de un tesoro enterrado que data de hace 1.100 años. 

Un tesoro vikingo en una imagen de archivo.Getty Images

Un hombre que se dedicaba a detectar metales, y que fue condenado por robar un tesoro vikingo valorado en más de tres millones de euros, ha visto ampliada su pena de cárcel tras no devolver más de 700.000 euros.

Layton Davies y George Powell fueron encarcelados en 2019 por no declarar la colección de un tesoro enterrado que data de hace 1.100 años, durante el reinado del rey Alfredo el Grande. En lugar de declararlo, vendieron una gran cantidad de artículos con una ganancia significativa, según ha informado The Guardian

El tesoro, gran parte del cual era anglosajón pero típico de un tesoro funerario vikingo, fue desenterrado en tierras de cultivo de Herefordshire el 2 de junio de 2015. Davies, de 56 años, exresidente de Pontypridd, que ya está cumpliendo una condena de ocho años y medio por el delito, fue condenado a otros cinco años y tres meses por no pagar los 700.000 euros que obtuvo de la venta del tesoro, más intereses. 

Los expertos creen que el tesoro habría proporcionado nueva información sobre alianzas previamente desconocidas entre los antiguos reyes de Mercia y Wessex. Debbie Price, fiscal adjunta jefa de la división de productos del delito del Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS), dijo: "La avaricia llevó a Layton Davies a ignorar su deber de informar sobre el tesoro encontrado y, en cambio, venderlo para su propio beneficio". 

“Davies, un detectorista experimentado, habría sabido que tenía derecho a la mitad de las ganancias de la venta legal del tesoro, y en lugar de eso decidió privar al propietario y al público robando este tesoro excepcional y significativo", señaló la fiscal. 

Titania
Titania
Santander

Además, añadió: "Este caso demuestra que la Fiscalía se toma en serio su deber de garantizar que los delitos no sean rentables. Davies no ha pagado, por lo que lo hemos llevado de nuevo a los tribunales y su condena adicional por incumplimiento significa que ahora se enfrenta a otros cinco años de prisión".