Desbandada rusa en la ciudad estancada
Cientos de soldados rusos se retiran de uno de los frentes más activos desde el inicio de la guerra al no ver progresos.
Las tropas rusas han dado un paso atrás en su objetivo de conquistar algunas ciudades ucranianas ubicadas muy cerca de la frontera con Rusia, y muy próximas a uno de los puntos más intensos de la guerra, Jarkov.
En esta ocasión, el ejército ucraniano ha notificado que las fuerzas del Kremlin han retrocedido posiciones en la localidad de Vovchansk, y ya se preparan para la ofensiva veraniega que tendrá lugar en el Dombás, como ocurrió el pasado año.
De acuerdo con la información procedente de Ucrania, el Kremlin estaría en estos momentos retirando tropas de Vovchansk al ver un escenario especialmente atascado en el frente de Jarkov. Asimismo, altos rangos ucranianos afirmaron que otras tropas rusas, ubicadas en las aldeas cercanas de Lyptsi y Tykhe, también estarían abandonando sus posiciones.
Esto, en palabras de Nazar Voloshyn, portavoz del grupo estratégico y operativo de tropas Jórtytsia, significa que "el enemigo ha suspendido sus hostilidades activas en esa zona, ya que no han llevado a cabo ninguna operación allí ni durante el último día ni por la mañana".
Ataque transfronterizo de Rusia en mayo
Por su parte, Ucrania ha decidido estacionar a miles de soldados próximos a la frontera rusa después de que el Kremlin llevara a cabo un ataque transfronterizo por sorpresa a inicios del mes de mayo. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia ordenó este ataque con el objetivo de alejar a los enemigos de la línea del frente del Dombás.
Al mismo tiempo, el ISW sostuvo que los ataques de distracción en Jarkov podrían responder a una ofensiva rusa previa a la ofensiva que el Kremlin prepara de cara al verano.
En esta línea, el general Oleksandr Syrsky, comandante del ejército de Ucrania, afirmó que las tropas rusas se habían "estancado" en los continuos combates de Vovchansk, a poco más de 50 km de Jarkov.