Desaparecen los aviones rusos en territorio ocupado

Desaparecen los aviones rusos en territorio ocupado

Moscú tiene actualmente cinco aeródromos militares en Crimea, "pero dos de ellos están efectivamente sin aviones".

Imagen de archivo del puerto de Sebastopol, en Crimea.Europa Press/Contacto/Katrina Kochneva

Los aeródromos de Crimea se quedan sin aviones rusos tras los últimos ataques ucranianos. Dos bases aéreas rusas en la península -bajo control de Moscú desde 2014- ya no albergan aviones, que las tropas rusas emplean para atacar a Ucrania, informó la Armada de Kiev, que continúa con su campaña de ataques contra las bases aéreas rusas.

Moscú tiene actualmente cinco aeródromos militares en Crimea, "pero dos de ellos están efectivamente sin aviones", dijo Dmytro Pletenchuk, portavoz de la Armada de Ucrania, en declaraciones recogidas por el medio Newsweek. Las fuerzas rusas "podrían trasladar los aviones al continente, pero necesitan la logística adecuada para suministrar combustible y otros elementos esenciales", agregó Pletenchuk.

Kiev ha atacado sistemáticamente las bases aéreas, los centros logísticos y las instalaciones navales de Rusia en Crimea durante los más de dos años desde el inicio de la guerra a gran escala ordenada por el presidente rudo, Vladimir Putin.  Rusia controla Crimea desde que se anexó la península en 2014, pero esta acción no fue reconocida internacionalmente y Ucrania ha prometido recuperar la península.

Kiev también ha puesto la mira en bases aéreas dentro de territorio ruso reconocido internacionalmente. El Servicio de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) aseguró este lunes que un caza Su-34 y un depósito de armas fueron destruidos en el ataque el pasado sábado contra el aeródromo ruso de Morozovsk, en la región de Rostov.

"La inteligencia espacial indica que un cazabombardero Su-34 fue destruido como resultado de un ataque incendiario en el aeródromo militar del Estado agresor de Rusia Morozovsk en la región de Rostov el 3 de agosto de 2024", indicó el GUR en su canal de Telegram.

Otros dos aviones rusos del mismo tipo fueron "probablemente dañados", señaló la misma fuente. Asimismo, "el depósito de armas de aviación ha sido completamente destruido".

Cuatro edificios técnicos y dos hangares de la base aérea, situada a 265 kilómetros de la línea del frente, también sufrieron daños visibles, aseguró el GUR, que difundió imágenes satelitales del aeródromo atacado. Según el Estado Mayor General de Ucrania, que anunció el sábado la operación, el depósito de armas albergaba en particular bombas aéreas guiadas.