Derrota histórica para Rusia: el momento que Ucrania llevaba esperando desde hace tiempo
Se ha difundido el vídeo de un ataque ucraniano contra un sistema de defensa antiaérea S-300/S-400.
Tras mucho tiempo esperando, Ucrania ya ha comenzado a usar armas enviadas por EEUU en territorio ruso después de que el país diera su permiso públicamente. Y el país liderado por Volodímir Zelenski no ha ocultado tal hecho.
En un vídeo difundido a través de redes sociales se pueden apreciar las secuelas de un ataque contra un sistema de defensa antiaérea S-300/S-400 en la región de Belgorod. Las imágenes captan el proceso de detonación. Estos complejos dirigidos son sistemas de defensa antiaérea de largo alcance que también se utilizan para bombardear la región de Kharkiv.
Se desconoce el tipo de armamento usado
La viceministra ucraniana de Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk, confirmó el ataque en la noche del 3 de junio, aunque no especificó el tipo de armamento utilizado en el ataque, sino que habló de armas occidentales en general.
Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, que cita información geolocalizada de fuentes abiertas, concluyó que "las fuerzas ucranianas han golpeado una batería de defensa aérea rusa S-300/400, en la región de Belgorod, presumiblemente con el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), el 1 o el 2 de junio".
Asimismo, el ISW añade que el sistema de defensa aérea ruso estaba situado a unos 60 kilómetros de la actual línea del frente en el norte de Járkiv.
Amenaza de Rusia
El pasado 30 de mayo, Biden finalmente escuchó las peticiones de su homólogo Volodimir Zelensky y le concedió permiso para utilizar su armamento únicamente para "contraatacar a las fuerzas rusas que los están atacando o preparándose para atacarlos". "Se trata de un paso adelante hacia el objetivo de defender a nuestro pueblo que vive en las aldeas situadas a lo largo de la frontera", celebró entonces Zelensky.
Por su parte, el Kremlin mostró su descontento por los recientes sucesos y lanzó una nueva amenaza contra la comunidad internacional. En las últimas horas, Vladimir Putin sostuvo que "si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos que podemos utilizar todos los medios a nuestra disposición", dejando inclusive la puerta abierta a la irrupción de un arma nuclear.