Debacle en una nueva industria rusa: "Decadencia"

Debacle en una nueva industria rusa: "Decadencia"

La situación económica de Rusia parecer encaminarse a un desastre histórico como consecuencia de las sanciones occidentales.

Putin pensativo durante una galaContributor#8523328

Rusia podría estar atravesando uno de los momentos más críticos desde que diera comienzo la guerra contra Ucrania en febrero de 2022. Entre las principales causas de esta situación se encontrarían las continuas sanciones occidentales a productos rusos, así como a numerosos sectores económicos (financieros, industriales...).

Esto ocurre principalmente por las fuertes sanciones a las exportaciones de petróleo ruso por parte de los países occidentales, que están llevando al borde del precipicio al sector petrolero y energético ruso.

Además, hay que destacar que en noviembre de este año se llevaron a cabo nuevas sanciones contra bancos rusos, como Gazprombank, que llevaron al colapso al rublo. Por su parte, el sector de la aviación también se encuentra al límite, provocado al mismo tiempo por que las reservas de hierro se han visto gravemente disminuidas.

Pero si hay una que se encuentra más al límite que ninguna otra, esa es la industria del carbón, hasta el punto de que Putin habría solicitado medidas extraordinarias para apoyar a las empresas del carbón rusas, ya que se encuentra en una situación en la que las pérdidas podrían ser de miles de millones de rublos, tal y como informó el medio Kiev Independent.

Pero si miramos a la raíz del problema, habría que señalar que Rusia es un país que antes de la guerra con Ucrania dependía de forma vital de las exportaciones de carbón de Occidente, algo que desde el estallido del conflicto se ha visto mermado en un altísimo porcentaje. 

Pero hay más. Y es que, los países aliados de Rusia tampoco atraviesan su mejor momento, y la demanda de carbón ruso por parte del resto del mundo no compensa la enorme pérdida que supone el fin de la demanda occidental. Por todo esto, se estima que las pérdidas podrían ascender a 91.000 millones de rublos, lo que equivaldría a 873 millones de dólares durante los nueve primeros meses de este año.

Por todo esto, el ministro de Energía ruso, Sergei Tsivilyov anunció que el gobierno ruso quería aliviar la presión de los trabajadores del carbón "lo antes posible" y están trabajando para desarrollar un programa socioeconómico para Kuzbass, un región importante donde el carbón es una pieza angular en la economía.

Comentar:
comentar / ver comentarios