Cuenta atrás para la gran operación nuclear de la OTAN con 100 bombas aguardando en estos países

Cuenta atrás para la gran operación nuclear de la OTAN con 100 bombas aguardando en estos países

El 14 de octubre se realizará el ejercicio de la OTAN 'Steadfast Noon'.

Two Blue Angels, F/A-18 jets in precision flight demonstration.Getty Images

Finlandia participará por primera vez el 14 de octubre en el 'Steadfast Noon', un importante ejercicio de armas nucleares de la OTAN. El periódico finlandés Ilta-Sanomat asegura que el país aportará aviones de combate al ejercicio, que durará dos semanas y se llevará a cabo en el espacio aéreo del Reino Unido, Dinamarca y los Países Bajos

Entre las aeronaves finlandesas que participarán en los ejercicios se encuentran los aviones de combate F/A-18, según el portal Key.Aero. La OTAN aseguró el año pasado que este ejercicio anual, que se viene realizando desde hace tiempo, ayuda a "garantizar la credibilidad, la eficacia y la seguridad de su disuasión nuclear". "Envía un mensaje claro de que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados", añadió.

Finlandia se unió a la OTAN en abril del año pasado. Jessica Cox, la anterior jefa de la política de armas nucleares de la Alianza Atlántica, manifestó en aquel momento su deseo de que el país participara en el Steadfast Noon en el futuro.

Tras su adhesión a la alianza, el Ministerio de Defensa de Finlandia declaró que participaría en la planificación y apoyo de las operaciones nucleares de la OTAN, pero que no permitiría el despliegue de armas nucleares en su territorio.

Durante el ejercicio Steadfast Noon de 2023, en el que no se utilizaron bombas reales, 60 aviones militares realizaron ejercicios de entrenamiento sobre el sur de Europa, incluidos aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares, a una distancia de al menos 621 millas de las fronteras rusas.

Paraguas nuclear

Estados Unidos ha desplegado bombas nucleares de gravedad B61 en Europa como parte de los acuerdos de intercambio nuclear de la OTAN. Estas armas permanecen bajo la custodia y el control del ejército estadounidense y, en caso de conflicto nuclear, se instalarían en aviones de combate aliados.

Según el Boletín de los Científicos Atómicos, EEUU ha estacionado cerca de 100 bombas nucleares de gravedad en Italia, Alemania, Turquía, Bélgica y los Países Bajos. Entre ellas, las fuerzas aéreas belgas, holandesas, alemanas e italianas tienen asignado un papel de ataque nuclear activo.

Estas armas nucleares estadounidenses con base en Europa sirven como una medida, conocida como "paraguas nuclear", implantada para apoyar la seguridad colectiva de la OTAN, disuadiendo y respondiendo a posibles escenarios nucleares y no nucleares en defensa de los aliados y socios.