Edmundo González aterriza en España mientras PP y PSOE se enzarzan por su asilo político

Edmundo González aterriza en España mientras PP y PSOE se enzarzan por su asilo político

Multitud de representantes políticos se han manifestado en las últimas horas a través de redes tras conocer la llegada del opositor venezolano Edmundo González a Madrid, después de conseguir el asilo político en España.

Edmundo González, opositor del régimen de Maduro en VenezuelaAnadolu via Getty Images

Edmundo González ya está en España. El opositor venezolano, al que el gobierno español le ha concedido el derecho de asilo político, ha llegado al Aeropuerto de Torrejón de Ardoz alrededor de las 16:00 de este domingo tras abandonar por sorpresa su país natal, Venezuela, durante la madrugada (en España) del domingo.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación a las 5:15 del domingo, González Urrutia se dirigía a España tras conseguir un salvoconducto del gobierno venezolano que le permitía viajar hasta Madrid, y con ello esquivar la orden de captura que la justicia venezolana había interpuesto sobre él.

Además, en las últimas horas, se ha conocido también que el opositor permaneció durante más de un mes -hasta el 5 de septiembre- en la embajada de Países Bajos en Caracas, antes de refugiarse en la española a la espera de recibir el visto bueno a su solicitud de asilo. 

Esta información ha sido revelada por Caspar Veldkamp, ministro de Exteriores de Países Bajos, que aseguró recibir una petición "urgente" un día después de las elecciones venezolanas (el 28 de julio) ante la que mostró total disponibilidad.

Este hecho, inesperado para gran parte de la población venezolana, ha generado todo tipo de reacciones en el panorama político internacional, especialmente entre los principales representantes españoles, que se han manifestado públicamente a través de redes sociales.

Albares destaca el compromiso de España

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del gobierno de España, José Manuel Albares, comunicó a las 5:16 de la madrugada de este domingo a través de su cuenta de X la noticia que ha sacudido el panorama político internacional.

El máximo representante del Ejecutivo en materia de política exterior, informó de que  "Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas", y destacó que "el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos".

El PP ataca: "Han quitado un problema a la dictadura"

Por su parte, varios miembros del Partido Popular han señalado que "Sánchez y los oficios corruptos de ZP (Zapatero) deberían ser parcos en autoalabanzas", ha espetado el vicepresidente del PPE, González Pons, quien ha lamentado que Edmundo González haya salido de Venezuela sin que el gobierno de España lo haya reconocido como presidente legítimo.

"Sacar a @EdmundoGU SIN reconocerlo presidente legítimo NO es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura. Lo mismo haría Cuba si se le pide. Siempre se queda @MariaCorinaYA", concluyó Pons a través de su cuenta de X.

Al mismo tiempo, su compañera de partido, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha arremetido contra el Ejecutivo español por "traer a España al hombre equivocado". En palabras de la portavoz de los populares en el Congreso, "no es al presidente electo de Venezuela al que debieron poner un puente de plata, sino al usurpador criminal", ha sentenciado en referencia a Nicolás Maduro.

El PSOE contesta y se acuerda de las palabras de Ayuso

Estas declaraciones han retumbado en Ferraz, y el PSOE ha contraatacado, en primer lugar contra el líder popular Alberto Núñez Feijóo, después de que en la mañana de este domingo el diario El Mundo publicara una entrevista del presidente del PP en la que criticaba la postura del gobierno respecto a la cuestión venezolana, exigiéndole que mostraran su solidaridad con el pueblo venezolano y que liderara la presión contra Maduro en Bruselas.

Ante la publicación de estas declaraciones, desde el PSOE las han calificado como "otra metedura de pata sonrojante" de Feijóo. "Feijóo aparece en una entrevista en El Mundo diciendo que el Gobierno de España no hace nada por Venezuela. Es difícil tener peor don de la oportunidad. Es muy complicado hablar más para hacerse daño a uno mismo", afirmó en su cuenta de X.

Finalmente, y tirando de ironía, los socialistas han compartido vía X, un escrito de la agencia EFE en la que se recogían unas declaraciones de Isabel Díaz-Ayuso reclamando al gobierno español que concediera el asilo a Edmundo González.

"Estimados González Pons y Cayetana Álvarez, a ver si os aclaráis entre vosotros, nos contáis cuánto le costó a los españoles el viaje a Venezuela que hicisteis para sacaros un selfie y reconocéis al Gobierno de España su trabajo. Pase lo que pase, vosotros siempre a la contra", escribió en su cuenta oficial.

Podemos critica el asilo a un "ultraderechista"

Asimismo, desde Unidas Podemos, Irene Montero y Ione Belarra han lamentado la concesión del asilo gubernamental al "opositor venezolano ultraderechista", Edmundo González, y reprocha al PSOE haber tomado parte en este asunto "sin que haya roto relaciones diplomáticas con Israel", tachado por la exministra como un "estado genocida", que "lleva miles y miles de niñs asesinads a sus espaldas".

Borrell lamenta que sea un "día triste para la democracia"

Otra de las voces autorizadas, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó lo ocurrido este domingo, y lo definió como "un día triste para la democracia", ante la obligación de Edmundo González de tener que pedir asilo político y acogerse a la protección de España.

"Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela", lamentó Borrell en una declaración con motivo de la salida de González Urrutia debido a "la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad".

El jefe de la diplomacia europea recordó que "Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia" y finalizó señalando que "en una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país", subrayó el jefe de la diplomacia europea.

María Corina: "Edmundo luchará desde fuera y yo desde aquí"

Desde Venezuela, la líder de la oposición, María Corina, también se ha referido a lo ocurrido, y ha destacado que mientras que González Urrutia luchará "desde fuera", ella hará lo mismo desde su propio país.

"Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes", fueron sus palabras a través de su cuenta de X.

Además, quiso recalcar que la petición de asilo de Edmundo y su posterior viaje a Madrid se ha producido debido a que "su vida corría peligro", más si cabe tras "las crecientes amenazas", ha señalado.