Crónica de una muerte anunciada: el país que alerta del fracaso del plan global de paz antes de que empiece
Este mes se celebra en Suiza una conferencia sobre Ucrania, pero igual que dos no pelean si uno no quiere, no puede haber acuerdo sin una parte, y Rusia no acude.
La presidenta suiza, Viola Amherd, ha reconocido que la Cumbre de Paz Global que va a acoger su país es sólo el comienzo de nuevas negociaciones para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Asume que no se firmará un acuerdo de paz al final de la conferencia, según ha dicho en una entrevista con el Frankfurter Allgemeine Zeitung.
La líder suiza está convencida de que para lograr la paz "ambas partes deben estar en la mesa de negociaciones" y subrayó que Rusia no participará en la cumbre, como era sabido. No puede haber una solución sin una de las partes, aunque sea el invasor y sea ese el que se niegue a negociar.
"Para nosotros está claro que no firmaremos un acuerdo de paz al final de la conferencia", afirmó, añadiendo que Rusia también podría estar presente en una posible próxima conferencia, si se sigue intentando esa vía de solución política y diplomática.
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, había indicado anteriormente que su país participará en la Cumbre por la Paz Global que se celebrará en Suiza los días 15 y 16 de junio. Faltaba por hacerlo y se habían disparado las especulaciones, teniendo en cuenta que el mandatario húngaro, Viktor Orbán, es el líder europeo más cercano a Moscú.
El 24 de abril de 2024, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que Rusia quiere perturbar la Cumbre de Paz Global y tiene un plan para hacerlo. Lo mejor es que no fuera, dijo.
El 14 de mayo, el canciller alemán, Olaf Scholz, ya anunció que en el evento en Suiza no se discutiría el fin de la guerra en Ucrania. Es inviable hacerlo de forma unilateral.
De qué va la cumbre
El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo (DFAE) ha puesto en duda las declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, según las cuales la cumbre se centraría en el plan de paz de diez puntos del presidente ucraniano, Zelenski.
Según la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la portavoz Maria Zakharova declaró en una conferencia de prensa que Rusia tiene una copia de la agenda final de la cumbre, que todavía contiene nueve de los diez puntos de Zelenski. Estos puntos incluyen la “exigencia final” de que Rusia retire sus tropas y regrese a las fronteras de 1991, reparaciones y compensación por los activos rusos congelados. Rusia ha llegado a la conclusión de que la conferencia de paz de Bürgenstock está, por tanto, condenada al fracaso.
El DFAE declaró a la agencia de noticias Keystone-SDA que no comentaría directamente las alegaciones rusas. Sin embargo, la conferencia pretende ser una plataforma en la que puedan presentarse diversos planes de paz. “Queda por ver si se puede acordar una declaración final al término de la conferencia”, añadió el DFAE.
Zelenski señaló hace unos días al New York Times que un posible acuerdo de paz debería comenzar con planes que garanticen las exportaciones de alimentos ucranianos a los países en desarrollo, el intercambio de prisioneros, la devolución de los niños secuestrados y la seguridad de una central nuclear ocupada por Rusia en el sur de Ucrania.
Según las últimas informaciones del DFAE, 70 países han anunciado hasta ahora su participación en la conferencia de paz de mediados de junio, “la mayoría de ellos a nivel de jefes de Estado o de gobierno”. La mitad proceden de Europa y la otra mitad del resto del mundo.
En un mensaje de vídeo difundido el domingo, Zelenski hizo un llamamiento a sus homólogos de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, para que participen en la conferencia de paz de Ucrania. “Por favor, apoyen la cumbre de paz con su liderazgo y participación”, dijo.