Críticas a Putin por su "puñado de donativos" con el grano
Poco más de un mes después de romper el acuerdo con Ucrania y la ONU.
Vladimir Putin busca aliados de confianza- Aislado de los principales focos internacionales tras decretar la invasión de Ucrania, el líder ruso sigue abierto a nuevas alianzas fuera de sus fronteras.
La última de sus jugadas tiene por objetivo África. En plena crisis del grano con Ucrania y la ONU, el mandatario ruso ha presidido la Cumbre Rusia-África celebrada en San Petersburgo. Desde allí, ha anunciado su intención de entregar gratuitamente en los próximos meses entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a seis países de africanos.
Los 'beneficiados' por el gesto de Putin serían Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea, escasas fechas después de la retirada rusa de los acuerdos conocidos oficialmente como Iniciativa del mar Negro. Esta, auspiciada por Turquía y la ONU, debería garantizar el suministro a todo el mundo de cereal ucraniano hasta entonces retenido en sus fronteras. Sin embargo, Rusia tensó la cuerda, hasta romperla, por el incumplimiento de este pacto en cuanto a la liberación de las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.
Por ello, el gesto no ha sido bien visto por la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha sido muy duro al respecto, asegurando que se trata de "un puñado de donativos", inútil, como cita EFE.
"No es con un puñado de donativos como vamos a corregir el impacto dramático (de la subida de precios de los cereles) que afecta a todo el mundo en todas partes", dijo Guterres, tras haber lamentado la salida de Rusia de los acuerdos llamados del mar Negro, que ha paralizado las exportaciones de cereal ucraniano.
"Sacar del mercado millones y millones de dólares en grano conduce a precios más altos de lo que sería con un acceso normal del grano ucraniano al mercado internacional. Este impacto lo va a pagar todo mundo, y concretamente los países en desarrollo y las poblaciones más vulnerables", recordó Guterres, que hizo votos por volver a esos acuerdos.
Poco después, su portavoz, Stéphane Dujarric, volvió a abundar en esas críticas y dijo sobre la oferta rusa a seis países africanos: "Será buena para esos países, pero no sustituye los millones y millones de grano ucraniano que ya no está en el mercado, y su impacto negativo que esto está teniendo en el mercado alimentario global".