El caos del cereal deja a Almería sin semillas
La sequía está haciendo estragos.
La sequía está causando estragos en la campaña del cereal. Los agricultores se enfrentan a uno de los peores años de cosecha de los últimos cuarenta. Y estiman que no podrán ni siquiera recolectar semillas para la próxima temporada.
Asaja Almería estima un descenso del 90% en la cosecha de cereales de la provincia, que cuenta con casi 30.000 hectáreas para este cultivo. Lo achacan a la falta de lluvias, ya que solo se han registrado unas precipitaciones acumuladas de 240 mm desde el mes de septiembre.
"En esta campaña hemos tenido todos los factores en contra, altos costes de producción y una irrisoria pluviometría, lo que nos lleva a la peor campaña en los últimos 40 años”, argumenta Miguel Ángel Serrano, secretario Técnico de Asaja Almería.
Por estos motivos, se está viendo que la calidad del grano que se recolecta no es bueno. Y los agricultores están tratando de coger las semillas para poder plantar el año que viene, aunque muchos de ellos ni siquiera tienen. Cuantifican que las pérdidas para el sector del cereal están en torno a los 7 millones de euros.
No solo no hay grano que recolectar, sino que la falta de paja afecta también al sector de la ganadería: "Esta mala campaña afecta igualmente a los ganaderos de la provincia, muchos de ellos también productores de cereales, que se verán obligados a comprar grano y paja para alimentar a sus ganados", explica Serrano.