Hamás e Israel intercambian acusaciones sobre el presunto bloqueo a la liberación de otras dos rehenes
Una supuesta propuesta que llega en la misma noche en la que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que han bombardeado la mezquita Al Anatsari y han evacuado otras 14 comunidades del norte.
Más de dos semanas después de que Hamás atacara Israel, la tensión sigue siendo máxima en toda la Franja de Gaza y, horas después de que entraran los primeros camiones de ayuda humanitaria a través del paso egipcio de Rafah, las acusaciones sobre la liberación de otras dos rehenes van de un bando a otro.
El grupo islamista ha confirmado este domingo, en comunicado difundido en su canal de Telegram, que ha ofrecido a Israel la liberación de otras dos mujeres cautivas, Nurit Yitzhak y Yovheved Lifshitz.
Una operación que se haría "siguiendo los mismos pasos que con las dos rehenes estadounidenses", pero, que, según el brazo armado, ha sido rechazada por el Gobierno israelí.
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, ha defendido que la propuesta se había llevado a cabo "por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio", pero ha acusado a Israel de negarse "a recibirlas".
Algo a lo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reaccionado negando la mayor y tachando el mensaje compartido por Hamás de "propaganda mentirosa".
Aumenta la tensión
Un cruce de acusaciones que se produce horas después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan informado que han bombardeado la mezquita Al Anatsari, que se encuentra en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, y que aseguran que se estaba utilizando como base para planear un ataque por parte de Hamás.
"En una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet, servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos, un avión de las FDI ha atacado recientemente una ruta terrorista subterránea en la mezquita Al Anatsari de la ciudad de Yenín, que incluía una célula terrorista de la organización terrorista Hamás y la Autoridad Palestina, que fue responsable de una serie de ataques llevados a cabo en los últimos meses y planeaba llevar a cabo otro ataque en el período inmediato", han escrito en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En este mismo mensaje han asegurado que este escuadrón llevó a cabo un ataque el pasado 14 de octubre en la zona de la valla de separación en el que detonaron un artefacto contra una fuerza militar, pero han matizado que no hubo ningún herido.
Fuentes médicas palestinas informan de 50 muertos
Fuentes médicas palestinas han informado de que al menos 50 personas han muerto durante una serie de bombardeos israelíes efectuados esta pasada noche en la Franja de Gaza, once de ellas en una cafetería-refugio de la ciudad gazací de Jan Yunis, en el sur del enclave.
De acuerdo con la agencia de noticias palestina Maan, Israel también ha atacado esta pasada noche Deir al Balá y varios barrios de Ciudad de Gaza, así como el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.
El ataque contra la cafetería ocurrió en el centro de Jan Yunis, en un establecimiento empleado por numerosos desplazados en busca de refugio. Grupos de defensa civil y voluntarios seguían retirando escombros a primera hora de la mañana.
El Ejército israelí, por su parte, se ha limitado a confirmar en redes sociales ataques contra "decenas de objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza, algunos de los cuales estaban ubicados en edificios de gran altura".
El "juego peligroso" de Hezbolá
Los militares israelíes también han denunciado este domingo "los ataques que Hezbolá y otras organizaciones terroristas respaldadas por Irán que han perpetrado contra Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás" el pasado 7 de octubre y han advertido de los riesgos de las consecuencias de estas agresiones para Líbano.
"Se supone que la frontera entre Israel y Líbano está libre de armas ilegales, que es el lenguaje de la ONU para las armas de Hezbolá, y se supone que ni siquiera están allí. Pero claramente lo están. Tienen libertad de movimiento. Han aprovechado muchas oportunidades para atacar a civiles y soldados israelíes", ha denunciado el teniente coronel Jonathan Conricus.
Conricus ha defendido que "hasta ahora" la respuesta de Israel ha sido equilibrada, táctica y confinada a las áreas cercanas a la frontera desde donde Hezbolá ha estado disparando misiles, cohetes y vehículos aéreos no tripulados" y ha advertido de que el partido-milicia libanés "está jugando un juego muy, muy peligroso".
Israel continúa evacuando comunidades del norte
Este mismo domingo, Israel también ha ordenado la evacuación de otras catorce comunidades del norte, próximas a la frontera con Líbano, mientras intensifica sus ataques contra infraestructura militar de la milicia chií Hizbulá, que también ha aumentado los lanzamientos de misiles antitanque y cohetes hacia territorio israelí.
"La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la expansión del plan de evacuación financiado por el Estado a comunidades adicionales en el norte de Israel", ha señalado un portavoz militar.
Las 14 comunidades agregadas al plan son: Snir, Dan, Beit Hillel, She'ar Yashuv, Hagoshrim, Liman, Matzuva, Eylon, Goren, Gornot HaGalil, Even Menachem, Sasa, Tziv'on y Ramot Naftali.