Corea del Norte estudia activar un plan nunca visto desde la guerra de Vietnam para salvar a Putin

Corea del Norte estudia activar un plan nunca visto desde la guerra de Vietnam para salvar a Putin

Además de la entrega de tropas terrestres a Rusia, también se enviarán pilotos norcoreanos para que participen en el conflicto, según un informe citado por 'Newsweek'.

Vladimir Putin visita a Kim Jong-Un en Corea del NorteContributor#8523328

Las autoridades ucranianas han confirmado durante estas últimas semanas el envío de tropas norcoreanas a Rusia para colaborar en el conflicto contra Ucrania como parte del acuerdo al que ambos países llegaron en junio de 2024, en el que se establece el intercambio de soldados para fortalecer su sistema nuclear y esquivar las sanciones internacionales. 

En concreto, 12.000 soldados serán enviados desde Pyongyang a Moscú, a los que ahora también se les suman varios pilotos de combate que podrían manejar aviones de combate rusos en el conflicto, debido a la carencia rusa en esta área, según un informe compartido este lunes y citado por el medio 'Newsweek'. "Se espera que las tropas sean desplegadas en el frente una vez que completen su entrenamiento de aclimatación", afirmó la agencia.

En el caso de que se confirmasen estas informaciones, algo que ya han hecho desde la OTAN y Corea del Sur, Rusia sería el primer despliegue en el extranjero de pilotos de combate norcoreanos desde la Guerra en Vietnam. Cabe destacar que Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo, con 1,2 millones de soldados, según cifras del 'New York Times', por lo que podría ser un gran aliado para Putin. 

Ahora, Seúl está planteándose el envío de tropas hacia Ucrania para controlar los efectivos norcoreanos que vayan al frente con los rusos, alertó este martes la agencia de noticias 'Yonhap', que también afirmó que el país está pensando en entregar armas a Kiev. 

Kiev y Seúl han negado estas acusaciones, defendiendo que se tratan de "rumores estereotipados infundados" y que ambas potencias tienen una relación legítima de cooperación. En el caso de que se confirmase su colaboración, se trataría de la primera gran intervención de Corea del Norte en un conflicto en el extranjero. 

Los vínculos de Corea del Norte y Rusia

Los mandatarios de ambos países se han reunido un total de dos veces desde el año pasado y en junio firmaron el tratado de Pyongyang, con el que volvieron a estrechar lazos. Funcionarios de defensa de Corea del Sur han asegurado que su vecino ha mandado más de 13.000 contenedores de carga de artillería, cohetes antitanques y misiles balísticos de corto alcance KN-23 a Rusia desde agosto del año pasado, así como técnicos y oficiales. 

Del mismo modo, este viernes los servicios de Inteligencia Nacional de Corea del Sur afirmaron que la Armada rusa transportó 1.500 efectivos norcoreanos a la ciudad portuaria rusa de Vladivostok en octubre y que más tarde se enviaron hasta las ciudades de Ussuriysk, Jabárovsk y Blagovéshchensk. Junto a las informaciones publicaron fotografías satelitales en las que se podían apreciar los movimientos de los barcos de la armada rusa y los soldados norcoreanos desplazándose. 

Los rusos, por su parte, han entregado uniformes, militares, armas y documentos de identificación falsificados para que pudiesen hacerse pasar por personas del este de Siberia, que disfrutan de rasgos físicos más parecidos a ellos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es