Comparan las armas nucleares de EEUU, Rusia y Corea del Norte y esta es la más potente
Cualquiera de las tres provocaría daños humanos y materiales incuantificables.
La amenaza de una guerra nuclear que haga saltar por los aires la -tensa- pero todavía vigente, aunque con matices, paz mundial, sobrevuela, especialmente desde hace unas semanas, al mundo entero.
La llegada de tropas norcoreanas a Rusia sumado a la autorización a Ucrania por parte de algunas potencias occidentales para usar los misiles de largo alcance sobre territorio ruso, solo han incrementado estas posibilidades. Pese a ello, por el momento, parece que el miedo por parte de los principales protagonistas es el único factor que está impidiendo una escalada de tensión de una magnitud incalculable a nivel planetario.
Con todo, las especulaciones sobre este asunto se han disparado en las últimas semanas, y muchos de los países involucrado, y medios internacionales, han comenzado a realizar cálculos respecto al poder destructivo de estas armas, estudiar cuáles serían las potenciales consecuencias y un sinfín de factores que afectarían de lleno a la estabilidad del mundo tal y como lo conocemos.
Por este motivo, las simulaciones de posibles ataques nucleares se han convertido en noticia de primer calado, y muchos algunos medios han analizado y estudiado las capacidades nucleares de las principales potencias: EEUU, Corea del Norte y Rusia, implicadas de pleno en los conflictos que se libran actualmente en el mundo.
De este modo, The Telegraph, ha publicado un estudio en el que compara las posibilidades nucleares de cada uno de los tres países mencionados, y los datos vertidos son bastante impactantes, aunque también predecibles en muchos casos.
Castillo Bravo de EEUU
Según informan en el medio británico, la mayor bomba nuclear jamás probada, bautizada como Castle Bravo (Castillo Bravo), cuenta con un poder de 15.000 kilotones, y según las simulaciones, si fuera lanzada sobre un territorio con la densidad de Nueva York, acabaría con 4.952.580 muertes y casi 5 millones y medio de personas afectadas de forma directa.
El radio de la bola de fuego afectaría a un rango de unas 12 millas cuadradas y un radio de daño moderado por la explosión de 365 millas cuadradas. En cuanto a la altitud de la detonación, se produciría a unos 25.270 pies (7.700 metros).
Bomba del Zar de Rusia
En segundo lugar nos encontramos con la bomba del Zar rusa que, según las estimaciones podría ser más mortal que la estadounidense. Según informan en el medio británico, en 24 horas y si ataca una zona en la que haya un promedio de 16.380.000 personas, acabaría instantáneamente con la vida de más de 7.600.000 personas, provocando además otros cuatro millones de afectados.
Tendría una radio de radiación letal de 11,9 millas cuadradas y su radio de la bola de fuego es de 32,3 millas cuadradas, pudiendo provocar gravísimos daños -incluso destruirlos- en edificios de hormigón de gran tamaño, con una probabilidad de víctimas muy cercana al 100%. Además, destacan que la altitud de detonación podría producirse a 3,9 km.
Arma norcoreana
La primera vez que Corea del Norte probó su arma nuclear de mayor tamaño fue en el año 2017 y en 24 horas, y en un lugar donde haya unos 4,5 millones de personas, podría ocasionar unas 728.000 muertes y más de millón y medio de personas que sufrirían los efectos de manera directa.
Cuenta además, con 150 kilotones y con un radio de bola de fuego de 0,3 millas cuadradas, un rango muy inferior al de las dos anteriores analizadas.
Altitud de detonación: 5.440 pies.