Comienzan a movilizarse tropas chechenas hacia el frente de Bajmut para sustituir al Grupo Wagner
A la espera de que Putin dé su aprobación, su líder Ramzán Kadírov ya lo ha confirmado a través de Telegram.
El líder checheno, Ramzán Kadírov, ha comenzado ya a mover tropas hacia Bajmut, donde se dispone a ocupar las posiciones que los mercenarios del Grupo Wagner quieren abandonar el miércoles en medio de una fuerte disputa con la cúpula militar que amenaza el plan presidente ruso, Vladímir Putin, de exhibir la conquista de esa ciudad ucraniana el Día de la Victoria.
"Las subdivisiones Ajmat están listas para avanzar hacia Bajmiut. Ya he firmado una carta dirigida al comandante en jefe supremo sobre mi disposición a tomar la ciudad y limpiarla de la OTAN y los satanistas ucranianos con ayuda de las fuerzas de las unidades de Ajmat", dijo Kadírov hoy en un vídeo en su canal de Telegram.
Esperando el 'ok' de Putin
Explicó que sus soldados "están en alerta" a la espera de la orden de Putin y que "varias unidades ya han partido en dirección" del frente.
El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ya está en contacto con representantes del líder checheno para hacer efectivo el traspaso de unidades a las "24.00 hora local del 10 de mayo", el momento exacto, dijo, en el que los mercenarios agotarán "por completo su potencial de combate", según comentó hoy en Telegram.
El empresario anunció el viernes que sus hombres se retirarán de Bajmut el miércoles tras semanas de continua escalada de tensión entre el Kremlin y los mercenarios. El motivo que esbozan es claro: solo cuentan con el 10 % de la munición que necesitan y mueren "sin sentido" en esta batalla, que dura ya más de nueve meses.
Kadirov y Putin, viejos amigos
Prigozhin también escribió hoy una carta al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en la que le pidió "emitir una orden" sobre "la entrega de las posiciones del grupo Wagner a las unidades del batallón Ajmat en la localidad de Bajmut y sus alrededores".
El también conocido como "chef de Putin" -por sus negocios de restauración-, confió en que Kadírov sí pueda obtener la munición necesaria del Ministerio de Defensa para tomar la ciudad, donde el viernes las tropas rusas supuestamente utilizaron bombas de fósforo blanco prohibidas, según denunció Ucrania.
Según Prigozhin, quedan "poco más de dos kilómetros cuadrados" por conquistar en el oeste de la ciudad. "Estoy seguro de que en un futuro próximo liberaremos la ciudad, a pesar de todo lo que se diga sobre una terrible contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania", recalcó por su parte el líder checheno, cuyas tropas especiales tomaron en primavera de 2022 Mariúpol junto a las fuerzas rusas.