Colapso inminente de los trenes rusos
Las sanciones han contribuido a la escasez de rodamientos en Rusia, lo que ha afectado al mantenimiento de las locomotoras en el país.
Los ferrocarriles estatales rusos se enfrentan a un "colapso inminente" en medio de una escasez de locomotoras, provocada por las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la guerra desatada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace ya más de dos años, según informó un canal ruso de Telegram citado por el medio Newsweek.
Las sanciones han contribuido a la escasez de rodamientos en Rusia, lo que ha afectado al mantenimiento de las locomotoras en el país. Esto ha causado un aumento de las averías en los trenes de la red y un aumento del número de vehículos suspendidos, informaron los periódicos rusos Vedomosti y Kommersant en febrero y marzo de este año.
El medio de comunicación VChK-OGPU, que se cree que tiene vínculos con las agencias de seguridad rusas, informó el lunes, citando una fuente anónima, que el subdirector de la red ferroviaria, Sergei Kobzev, dijo a sus subordinados en una reunión interna "que la situación es crítica".
"El colapso total de toda la red ferroviaria del país podría ocurrir en cuestión de días", señaló, por su parte, el canal. "A los jefes [de Ferrocarriles Rusos] se les ha ordenado trabajar hasta el agotamiento. Aquellos que no lo logren son amenazados con el despido y la 'ejecución'. Esa es la motivación", apuntó.
El Ministerio de Justicia de Rusia añadió a VChK-OGPU a su registro de "agentes extranjeros" a principios de este mes por "difusión de información falsa destinada a crear una imagen negativa del ejército ruso".
Igor Sushko, bloguero militar ucraniano y director ejecutivo del grupo de investigación Wind of Change, compartió lo que supuestamente era un fragmento de un audio filtrado de una reunión entre Kobzev y sus subordinados, en el que dice que "la red ferroviaria rusa está al borde del colapso total".
"Estamos a cuatro días de un cierre completo de la red [ferroviaria]", habría dicho Kobzev. Y añadió: "Les prometo que trabajaremos duro durante las vacaciones y que las pasaremos, literalmente, con lágrimas en los ojos".