Las claves del feminicidio de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, hallada en una maleta
La autopsia revela que la joven habría muerto por asfixia mecánica y que su cuerpo presentaba señales de violencia. Un caso que conmueve a América Latina.
En la tarde del domingo 22 de enero, la Policía Metropolitana de Bogotá (Colombia) fue alertada del hallazgo del cuerpo de una mujer. Era el cadáver de la Dj Valentina Trespalacios, tirada en la basura, en la localidad de Fontibón. Según la investigación policial, un basurero en busca de material para reciclar halló los restos en el interior de una maleta azul y avisó a las autoridades. El caso, desde entonces, conmociona a la sociedad colombiana y, también, a la latinoamericana, que asiste a un feminicidio infame.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana llevó a cabo el levantamiento del cuerpo, mientras que el Instituto de Medicina Legal en Bogotá trata de establecer las causas de la muerte de la reconocida DJ. Los exámenes preliminares sostienen que fue asfixiada y atacada, porque presentaba signos de violencia.
El teléfono de la joven asesinada fue encontrado en el aeropuerto, en un cubo de basura, según informan medios locales.
La joven, de 23 años pero ya con una carrera sólida en la música, llevaba aproximadamente cuatro años como DJ, tanto con actuaciones nacionales como internacionales. Según sus familiares, Valentina salió el viernes de hace dos semanas con su pareja sentimental, que llegó de Estados Unidos, y con quien habría estado horas antes de que fuera encontrada sin vida.
Se trata de John Nelson Poulos, el principal sospechoso. Ya ha sido entregado a la Fiscalía colombiana, tras ser deportado la víspera de Panamá, donde fue capturado tras escapar de Colombia. Un arresto difícil que ha sido todo un logro policial. La víctima llevaba con él un año, tras conocerse por Instagram, y poco antes de ser asesinada mandó a su familia un vídeo en el que el hombre aparecía un tanto incómodo, mientras ella estaba confiada y feliz.
Acababan de decidir que iban a alquilar un piso juntos, aunque a la familia la joven le había dicho que no tenía claro si quería una relación estable. El hombre la había visitado varias veces en estos meses, pero nada más. Los allegados de la artista sostienen que se habían dado algunos incidentes previos por celos.
Poulos llegó a Bogotá el miércoles pasado por la noche, deportado desde Panamá, cuyas autoridades lo entregaron en el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, en las orillas del canal interoceánico, a una comisión de la Policía colombiana encabezada por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Fernando Triana.
"El ciudadano extranjero permanecerá en las celdas del búnker de la Fiscalía. Hoy un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá lo presentará ante un juez de garantías de la ciudad para avanzar en el proceso de judicialización", señaló el ente acusador.
El estadounidense, contra quien había sido emitida una alerta de la oficina de Interpol de Colombia, fue detenido la noche del martes cuando intentaba abordar un avión con destino a Estambul (Turquía), después de llegar el pasado lunes a Ciudad de Panamá en un vuelo procedente de Bogotá, señala la información oficial. Había borrado todas sus redes sociales para no dejar ni rastro.
La causa de la muerte de la joven, según Medicina Legal, fue por ahorcamiento. El cuerpo presentaba cinco surcos de presión en el pecho y múltiples hematomas. La prensa colombiana ha informado de que la pareja se había ido de fiesta en la noche de autos, pero que aunque todo aparentemente empezó bien, la joven luego mandó un mensaje a la aplicación en la que habían cogido un coche con conductor indicando que estaba en peligro.
El abogado Miguel Ángel del Río, que representa a la familia de la víctima, ha dicho a medios locales que Poulos se enfrenta a penas de 50 años de prisión por "feminicidio agravado" y "ocultamiento y manipulación de evidencia probatoria" por haberse deshecho del celular de Trespalacios.