Las claves del centro de entrenamiento de la OTAN para militares ucranianos
Estará ubicado en Bydgoszcz (Polonia).
Buena noticia para Ucrania. Los países miembros de la OTAN han acordado este jueves la creación de un centro de entrenamiento para formar a los militares ucranianos que combaten la agresión rusa. El mismo se ubicará en Bydgoszcz (Polonia) y se pondrá en funcionamiento a lo largo de este año 2024.
Según recoge Europa Press, el objetivo de este centro es que los militares ucranianos “aprendan y se entrenen” junto a los soldados aliados. En ese sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que el plan también será beneficioso para la fortaleza de la Alianza, ya que “permitirá a Ucrania compartir las lecciones aprendidas de la guerra de Rusia”.
Stoltenberg, además, ha asegurado que esta clase de iniciativas ayudan a alinear los estándares militares de Ucrania con los de la organización y, por lo tanto, acercan a Kiev a la OTAN. No obstante, la creación de este centro de entrenamiento no significa que Ucrania vaya a recibir en la cumbre de Washington la invitación de los aliados para ingresar al bloque militar.
“La invitación se hará cuando todos los aliados acuerden y la condiciones se cumplan. Estamos moviéndonos poco a poco a ese punto”, ha puntualizado el secretario de la OTAN al ser preguntado por la posible adhesión de Ucrania a la Alianza.
Esta iniciativa para entrenar a soldados ucranianos llega en paralelo a la misión que lanzó la Unión Europea a finales de 2022 para instruir inicialmente a 15.000 uniformados ucranianos que combaten a Rusia en el terreno.
Desde entonces, el bloque ha ido ampliando sucesivamente la misión (que cuenta con sus sedes principales en Polonia y Alemania) hasta formar a 60.000 efectivos para finales de este verano.