Cientos de evacuados en Francia tras un terremoto al oeste del país
Los sismos tuvieron lugar en las localidades de Niort y La Laigne, cuya población ha tenido que ser desplazada por el riesgo.
Casi todos los habitantes de un pequeño municipio del oeste de Francia han sido evacuados este sábado debido a los graves daños a sus viviendas causados por dos fuertes temblores de tierra, anunciaron las autoridades.
El primer temblor ocurrió a las 16.38 GMT del viernes, con una magnitud de 5,3 a 5,8, y el segundo tuvo lugar hacia las 2.27 GMT con una magnitud de 4,6 a 5, según la Red Nacional de Vigilancia Sísmica y el Buró Central Sismológico de Francia.
Los temblores y numerosas réplicas se produjeron en torno a la ciudad de Niort, con el resultado de varios heridos leves y unos 1.100 hogares sin electricidad en toda la región del oeste, cerca de la costa atlántica, informaron las autoridades.
El pequeño municipio de La Laigne ha sufrido la evacuación forzosa de la mayoría de sus quinientos habitantes, debido a las grietas de prácticamente todas las viviendas, algunas de las cuales también sufrieron el derrumbe de la techumbre.
Aterrorizados, los habitantes se concentraron en el centro de la población en la noche hasta que fueron evacuados. Muchos fueron a casas de familiares y otros pasaron la noche en el polideportivo de otra población cercana.
"La gente está traumatizada" por el temblor y las réplicas, reconoció el alcalde, Philippe Pelletier, en declaraciones a la emisora France Info, en las que explicó que los bomberos coordinaron la evacuación.
El regidor local explicó que se ha establecido un perímetro de seguridad en torno al campanario de la iglesia local por la amenaza de derrumbe y que las grietas han afectado también al ayuntamiento, aunque siguen trabajando en la coordinación. "Hay grietas por las que se puede pasar la mano", describió el primer teniente de alcalde, Bruno Asperti.
Una portavoz del Ministerio del Interior explicó que técnicos van a visitar cada una de los viviendas afectadas, en un proceso que requiere tiempo, para determinar si pueden ser reparadas.