La CIA rompe el plan de Ucrania de llevar la guerra a otros dos países
El jefe de la inteligencia militar ucraniana habría dado instrucciones a sus oficiales para preparar "ataques masivos el 24 de febrero".
Estados Unidos se vio obligado a frenar a Ucrania en sus plantes para atacar en suelo de Rusia, según los documentos clasificados del Pentágono filtraos en la red social Discord. El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budanov, habría dado instrucciones a sus oficiales para preparar “ataques masivos el 24 de febrero” con todo el material al alcance de la Dirección Principal de Inteligencia.
Entre los objetivos que detalla el informe, según ha publicado La Razón, estaría la ciudad de Novorosíisk, a orillas del mar Negro. Una acción simbólica para desestabilizar al invasor y trasladar la guerra hasta su territorio. La Casa Blanca, sin embargo, temía que los ataques dentro de Rusia pudieran provocar una respuesta agresiva del Kremlin, relacionada con el uso de armas nucleares tácticas.
Por ello, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, que vigila de cerca las comunicaciones de sus aliados ucranianos, conocía sus intenciones y decidió intervenir. Así, dos días antes del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, la CIA difundió un nuevo informe clasificado.
Es este destacaba que la inteligencia militar ucraniana, conocida como la HUR, “había acordado, a petición de Washington, posponer los ataques” en Rusia, pero no aportaba más detalles. Budanov, conocido por sus declaraciones altisonantes sobre Vladímir Putin o la península de Crimea, habría decidido dar marcha atrás tras la advertencia. Sin embargo, según el mismo medio, la inteligencia ucraniana no descarta atacar más allá de sus fronteras.
Los documentos clasificados del Pentágono han descubierto también los planes de la HUR para atacar al contingente del Grupo Wagner en Mali como represalia por las atrocidades que han cometido los mercenario rusos en el este de Ucrania.
La inteligencia militar de Kiev, además, también barajó llevar ataques encubiertos contra las fuerzas rusas en Siria con la asistencia de los kurdos, según reveló el medio estadounidense The Washington Post. Finalmente, el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desechó la idea.
El objetivo de ese ataque, según el rotativo estadounidense, era provocar bajas a Rusia y el grupo Wagner, activo en Siria, y forzar a Moscú a redistribuir sus medios desde Ucrania. Estos ataques estaban pensados para no implicar al Gobierno ucraniano.