China quiere romper el mercado con energía atómica que dura 50 años
Se trata de una pila con una vida útil nunca antes vista.
China quiere revolucionar el mercado con la llegada de una nueva batería que funcionará con energía atómica. Aunque aún no está a la venta, promete una vida útil de cerca de 50 años, algo nunca antes visto en un producto de estas características.
Como informa Xataka, la empresa responsable de este hallazgo es Betavolt Technology, especializada en fabricación de baterías, semiconductores y nuevos materiales. Y el truco para conseguir estas pilas es que la energía se obtiene a través de la desintegración natural de un isótopo radioactivo.
Aunque hablar de energía atómica suene peligroso, todas las pruebas que ha hecho la compañía han salido bien. Sin embargo, aún quedan nuevos tests de seguridad que superar antes de que comience la producción a gran escala de estas pilas.
La clave, níquel-63
Para la producción de esta batería atómica, Betavolt Technology utiliza el isótopo níquel-63. Su periodo de semidesintegración es de casi 100 años, lo que permite aportar seguridad a la pila.
Pero no es el único elemento imprescindible, también cuenta con un semiconductor de diamante. Esto hace que pueda trabajar a un rango de temperaturas de entre -60 y 120 grados.
Así pues, la estructura de la pila es un "sandwich mixto" en el que se alternan capas de níquel-63, con un espesor de 2 micras, y láminas de material semiconductor, con espesor de 10 micras.