El mega plan fotovoltaico del Sahara amenaza con cambiar el clima de España
A raíz de un estudio internacional.
El Sáhara como medida de referencia. Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un trabajo para conocer el potencial que podría tener la implantación de centrales solares fotovoltaicas en el desierto sahariano.
El trabajo, del que se hace eco el portal PV-Magazine, busca demostrar los posibles cambios que una megaplantación de este tipo en un escenario como el Sáhara puede llegar a provocar en la circulación atmosférica a través de tres opciones diferentes.
Así, el equipo de científicos planteó cubrir el desierto con plantas solares en tres porcentajes diversos, del 5%, 20% y 50% para evaluar su impacto bajo diferentes condiciones y procesos físicos, químicos y biológicos, añade la citada publicación.
Especialmente impactante resulta el último de estos escenarios. Con la ocupación del 5% el estudio ha hallado opciones de una respuesta climática regional "de importancia limitada" en la zona del Sahel y norte de África. Esta influencia podría tocar el sur de Europa y de la Península Arábiga con una plantación del 20%, con influencia por tanto en España.
Sin embargo, con un 50% se podría llegar a modificar el 'panorama' climático hasta en India, norte de Asia y zonas de Australia, aumentando las nubes. Este efecto es el inverso al que los investigadores han descubierto para América Central y del Sur, sur de África y este de EEUU, entre otras regiones, donde se "observa una disminución de la nubosidad".