China ordena el despegue de su insuperable temido bombardero nuclear
Bautizado como tormenta, es "invisible" y pretende desterrar a Cerbero.
Al bombardero nuclear Cerbero, sobrenombre del B-21 Raider, le ha salido un competidor. Se trata del Xian H-20 que China está a punto de poner en servicio, una "generación totalmente nueva de aviones, un avión transformador", según Wei Wang, comandante adjunto de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, en declaraciones recogidas por El Confidencial.
Aunque Wang no ha querido hacer comparaciones entre ambos bombarderos, un estadounidense experto en amenazas emergentes asegura que este bombardero furtivo es la prueba de que China está tratando de ponerse al nivel de Estados Unidos en lo que a armas nucleares se refiere. Lo que sí ha quedado patente ya es que el H-20 es una copia del B-21, incluso su póster de lanzamiento es idéntico.
El H-20 comenzó a diseñarse en el año 2016, aunque durante su proceso de creación han surgido varios problemas. Sin embargo, "no hay cuello de botella que no se pueda resolver", dice Wang, quien ha asegurado que sus científicos son muy buenos y han podido completar la creación.
El diseño es obra del 603º Instituto de Diseño de Aeronaves de la Corporación Industrial de Aeronaves Xi'an. Ha ido evolucionando en diferentes formatos hasta llegar al diseño final, que será pronto revelado. Cuenta con características para minimizar la detección de radar, además tiene forma de ala delta con estabilizadores horizontales integrados y los motores sobre las alas.
No se sabe nada más sobre esta aeronave, aunque los rumores indican que la carga útil del H-20 es de 45 toneladas y su alcance de 12.000 kilómetros. Además, según analistas militares asiáticos el bombardero tendría capacidad para llevar una gran variedad de armas: desde municiones habituales hasta misiles nucleares, misiles de crucero y misiles hipersónicos.