China obliga a Taiwán a desplegar la estrategia puercoespín para defenderse
La situación con el país que lidera Xi Jinping sigue siendo muy tensa.
La situación de Taiwán con China sigue siendo muy tensa. Desde este domingo, el ejército de Xi Jinping ha comenzado a efectuar este domingo ejercicios de "ataques de precisión" sobre "objetivos clave" en Taiwán, en señal de respuesta a la visita de la presidenta del país, Tsai Ing Wen, a Estados Unidos.
Se trata del segundo día del simulacro de bloqueo a gran escala que está efectuando alrededor de la isla, pero que puede conllevar una respuesta de las tropas taiwanesas.
El Ministerio de defensa de Taiwán ha detectado este domingo al menos 71 aviones de combate y nueve barcos de guerra en su territorio, que ha atribuido a China según han confirmado en un comunicado.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio ha confirmado que a las 6.00 hora local detectó los nueve buques de la Armada china y 71 aviones de combate, de los que 45 han entrado en su espacio de defensa aérea en sudoeste de la isla.
Pero, desde Taipei, no se amilanan ante las amenazas de China y ya están trabajando en una estrategia llamada del puercoespín que lleva usando desde hace unos meses para defenderse de una posible invasión.
Un plan que, como dicho animal, cuando se siente en peligro, despliega sus púas para disuadir a los depredadores más fuertes. "El dolor de pisar las púas del animal se convierte en el principal impedimento para aplastarlo", explicó hace unos meses el diario Taipei Times en un editorial.
Zeno Leoni, especialista en orden internacional, defensa y relaciones entre China y Occidente, analizó en The Conversation, según recogió la BBC, las tres capas de púas que Taiwán tiene preparadas contra China, basadas en armas defensivas móviles y ocultas, como misiles antiaéreos y antibuque.
"La capa exterior es de inteligencia y reconocimiento para garantizar que las fuerzas de defensa estén completamente preparadas", justificó.
En el caso de la capa intermedia, Leoni cree que se basa en el despliegue de fuerzas navales para una guerra de guerrillas en pleno mar. "La geografía y la población son la columna vertebral de la tercera capa defensiva", añadió.