China desafía a España con el nuevo portaviones gigantesco

China desafía a España con el nuevo portaviones gigantesco

Presentando al CNS Fujian: capacidad para más de medio centenar de cazas y un sistema de catapultas electromagnéticas.

Imagen de archivo de la botadura del portaaviones chino CNS Fujian, en la provincia del que recibe el mismo nombre.Li Tang/VCG via Getty Images

China continúa con su objetivo de convertirse en la mayor potencia militar del mundo, un reto fijado para el horizonte de 2049. Y esos planes también pasan por el mar. Con un protagonista claro y difícil de pasar por alto. Se trata del CNS Fujian, el gigantesco portaaviones que toma como nombre la provincia china donde ha sido construido y botado.

Estamos ante un ingente buque de guerra con capacidad para almacenar unas 60 aeronaves -sobre todo cazas de combate, pero también otro tipo de vehículos aéreos de vigilancia- en sus 316 metros de eslora, según recoge El Español en un extenso reportaje.  Además, hace gala de una puntera tecnología que, como todo lo que atañe a Defensa y tratándose de China, su información llega a cuentagotas. 

Pero puede confirmarse que se trata de un portaaviones que emplea un sistema de catapultas -para el despegue de los aviones- electromagnéticas. El hecho de que estén utilizando ya esta tecnología apunta a que las fases de prueba experimentales para los nuevos cazas chinos esté más cerca de lo pensado.

Se da la casualidad de que este portaaviones, del que todavía restan las dos fases de pruebas en el mar -una será para analizar los sistemas de propulsión y vigilancia, mientras que la última estará enfocada en los nuevos cazas-, se erige en el rival perfecto de un buque español con el que comparte similitudes.

Se trata del buque anfibio portaeronaves LHD Juan Carlos I (L-61), embarcación multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Por su puesto, a cargo de la empresa pública Navantia. Es el único portaaviones del que dispone España en la actualidad, pero es el más grande con mayor tonelaje de la historia de la Armada española. El L-61 está destinado a la operación de aviones de ala fija.

Tiene 231 metros de eslora y una velocidad de 21,5 nudos. Tiene capacidad para transportar a 1.200 efectivos y una tripulación de 261 personas. Está preparado para asistir a un importante gama de aeronaves entre las que se cuentan: Helicópteros NH-90, Helicópteros Boeing CH-47 Chinook, aeronaves y cazas de combate como los AV-8B Harrier II Plus y la joya de la aviación española, los Lockheed Martin F-35 Lightning II.

De condiciones muy similares a los portaaviones estadounidense clase Wasp, incorpora novedades significativas. Por ejemplo, un ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía.