China asesta el golpe al licor europeo
Una muestra más de la mala relación que hay actualmente entre ambos.
Las relaciones comerciales entre China y la Unión Europea no están en su mejor momento. Tanto es así, que el pasado 5 de enero, el país liderado por Xi Jinping asestó un nuevo golpe al anunciar que va a investigar a los productores europeos de licores, como informa Politico.
Aunque todo parecía apuntar a que esta medida está dedicada principalmente al sector del brandy de Francia, China también aprovechó para mostrar su descontento frente a la asertividad que dice que muestra la Unión Europea con ellos. Y, por eso, la investigación también se centrará en los subsidios a los vehículos eléctricos fabricados en China y respaldada por Macron.
La investigación de China va a focalizarse, principalmente, en el coñac, el armagnac y otros brandys. Estos licores suponen un negocio de exportación de unos 1.570 millones de dólares -aproximadamente 1.440 millones de euros- para grandes empresas como Hennessy o Remy Martin.
No estarán implicadas otras bebidas alcohólicas europeas como la ginebra o el whisky irlandés, ya que no se destilan del vino.
Esta investigación llega tan solo tres meses después de la de los vehículos eléctricos y supone otro duro golpe a la tensa relación entre China y la UE. Buen ejemplo de este mal momento que se está viviendo fue la cumbre UE-China del pasado mes de diciembre, que culminó sin resultados.