China asegura que su relación con Rusia no es una amenaza para ningún país
El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, niega haber vendido armas al gobierno de Vladimir Putin
El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, ha asegurado este martes que, con Rusia y China trabajando conjuntamente, el mundo será más multipolar y existirá "una mayor democracia" en las relaciones internacionales, añadiendo que su relación "no es una amenaza para ningún país".
"Con China y Rusia trabajando juntos, el mundo tendrá una fuerza impulsora hacia la multipolaridad y una mayor democracia en las relaciones internacionales", ha aseverado el jefe de la diplomacia china en declaraciones a la prensa recogidas por Global Times.
En este sentido, Gang ha afirmado que los lazos entre Pekín y Moscú no está sujeta a ninguna interferencia o discordia "sembrada por un tercero". Así, ha resaltado que cuanto más inestable se vuelve el mundo, "más imperativo es que China y Rusia avancen constantemente en sus relaciones", mientras ha subrayado que su relación no es una amenaza para ningún país.
En tanto, el titular de Exteriores de China ha subrayado que el país se opone "firmemente" a "cualquier forma de hegemonismo y política de poder". "Nos oponemos firmemente a la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación basada en actos para contener y frenar el desarrollo de otros países. Salvaguardaremos resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China", ha dicho Gang a los medios, según ha informado CGTN.
China niega haber vendido armas a Rusia
Qin Gang también negó que su país haya vendido armas a Rusia y defendió que China ha hecho "un juicio independiente" y "apostado por la paz" en Ucrania. "¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz.", dijo Qin en su primera rueda de prensa pública en los márgenes de la sesión anual del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular).
En febrero pasado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania, un extremo que Pekín ha negado reiteradamente desde entonces.
Qin agregó que “hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania”, en velada referencia a Estados Unidos, y que “es un momento crítico”. “Hay quien apuesta por la paz, y hay quien echa leña al fuego. Nosotros estamos en el lado de la negociación, de la desescalada, de la paz, dijo.
China, que ha tratado de mantener la equidistancia con respecto a la guerra en Ucrania, fue uno de los países que se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU.
Pekín se aferra a una postura ambigua sobre la invasión rusa al pedir respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y, al mismo tiempo, atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.
El Gobierno chino emitió recientemente una declaración sobre lo que denomina "conflicto" en el que defiende el respeto a la soberanía de todos los países, el abandono de la "mentalidad de guerra fría" y un alto el fuego, así como una llamada a la "moderación" para "evitar que la situación se descontrole" y derive en un conflicto nuclear, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".