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Entran a robar, se llevan un MacBook y 9 meses después mandan un inquietante mensaje al dueño

Entran a robar, se llevan un MacBook y 9 meses después mandan un inquietante mensaje al dueño

"El consejo básico es no compartir ninguna información personal que pueda ser utilizada por el potencial estafador", recuerda. 

Una mujer frente a un ordenador.Getty Images

Al periodista francés Loïc Nicolay, especializado en tecnología, le entraron a robar en su apartamento a principio de 2024 y los ladrones se llevaron su MacBook Air, comprado apenas una semana antes. Cuando ya había perdido la esperanza de recuperarlo, sin embargo, comenzaron a aparecer todo tipo de estafas. 

Nueve meses después, en noviembre, recibió un correo electrónico de Apple y un sms críptico informándole de que habían encontrado su Mac y que podía ver su ubicación. Al recibir el mensaje simultáneamente por dos medios de comunicación diferentes, pensó que sería real. Pero si el mensaje que recibió al móvil le resultó creíble, el correo eléctrónico, por superte, no lo fue. 

Tras conectarse a la aplicación "Localizar" para ver si había aparecido confirmó que no. Así se fijó más de cerca y comprobó que la dirección del correo electrónico era fraudulenta y se trataba de una estafa, según cuenta él mismo en el medio JVTECH

Tras este intento de timo, pasó de nuevo el tiempo y casi se olvidó cuando el 20 de diciembre recibió otro inesperado mensaje, aunque esta vez por WhatsApp. Una tal Ana del Reino Unido le escribió diciéndole lo siguiente: 

"Hola, soy Ana del Reino Unido. ¿Hablas inglés? Tengo un MacBook y creo que te pertenece porque mostraba este número. De hecho, lo compramos en línea aquí en el Reino Unido. Cuando lo compramos estaba funcionando y luego descubrimos que era un MacBook perdido o robada. Nos estafaron. ¿Cómo puedo devolverlo si realmente te pertenece? También fuimos a la comisaría, pero ni siquiera nos ayudaron. Simplemente dijeron que intentarían atrapar a los estafadores, pero fue en vano. Les dijimos que devolvieran el dispositivo al propietario, pero se negaron. Nos dijeron que fuéramos a la Apple Store para poder devolvérselo al propietario....".

Este mensaje supuso una nueva esperanza para el hombre, pero ya estaba alerta y se mostró cauto. "El consejo básico es no compartir ninguna información personal que pueda ser utilizada por el potencial estafador", resaltó. 

Tras varias conversaiones con la mujer y Apple UK empieza a tener dudas sobre la veracidad de lo que le va contando. Tras ponerse en contacto con un asesor de Apple que él conoce, este le confirma que se trata de una estafa para lograr sus datos personales. "Antes de colgar, me cuenta que varias personas se han dejado engañar por este método relativamente nuevo. A medida que las personas prestan cada vez más atención a los mensajes que reciben , primero debemos darles confianza para que hagan clic en un enlace", apunta. 

Las estafas están aumentando y debemos permanecer alerta. Así, se recomienda no pinchar nunca en ningún enlace proveniente de un desconocido. "También hay que tener una mentalidad un poco pesimista y decirse a sí mismo que si es demasiado bueno, probablemente sea falso", destaca.