El 'carnicero de Siria' pasa de héroe ruso a traidor de Putin
El alto mando militar fue uno de los hombres fuertes de Vladimir Putin durante el primer año de conflicto.
Durante las últimas horas, la cadena de televisión estadounidense, CNN, ha asegurado poseer documentos en los que se demuestra que el general ruso Sergei Surovikin tenía vínculos con el Grupo Wagner, protagonista durante el pasado sábado por intentar llevar a cabo una insurrección armada contra Moscú.
Estas informaciones han sido publicadas por varios medios. Algunos apuntan a que ha sido detenido por la cúpula militar rusa tras el motín del pasado fin de semana bajo orden de Vladimir Putin, aunque otras voces, como su propia hija, aseguran que no es cierto. D
De hecho, fue su hija la que negó la mayor. "Sinceramente, no le ha pasado nada. Está en su lugar de trabajo", fueron las palabras de Veronika a través de Telegram. Además, fuentes cercanas al ejército ruso aseguran que Surovikin fue uno de los primeros en intentar apaciguar a Prigozhin en su marcha hacia Moscú, utilizando como arma el gran aprecio personal que el líder de Wagner profesa hacia él.
La figura de Surovikin ha sido clave desde que comenzó el conflicto, siendo el máximo responsable militar de la campaña bélica hasta enero de 2023. Además, se trata del único responsable militar condecorado con la estrella de general del Ejército, además de ser conocido como el "general Armagedón" por la eficacia y brutalidad de sus operaciones.
"Es la única persona con la estrella de general de Ejército que sabe luchar. No hay otro tan sensato y con estrella", aseguró Prigozhin justo antes de abandonar el campo de batalla por diferencias irreconciliables con el Ministro de Defensa y la cúpula del Gobierno ruso.
Por si fuera poco, Surovikin, además de ser nombrado la máxima referencia en el frente ucraniano, fue el elegido para intentar calmar los ánimos entre Prigozhin y el Ministerio de Defensa, por lo que fue seleccionado como el mediador entre el empresario y el gobierno. Pese a su labor, no pudo evitar la ruptura entre ambos 'bandos'.
Los documentos que acreditan su pertenencia a Wagner han sido publicados por el Centro de Dossier de investigación ruso, donde las autoridades rusas han constatado que Surovikin tenía un número de registro personal con Wagner. El respeto que levantaba a su paso el máximo cargo militar lo había logrado tras sus campañas y buen desempeño en Afganistán y Siria, antes de ser destinado a Ucrania.