Una búsqueda contrarreloj: la hora exacta a la que el submarino se quedará sin oxígeno
Estados Unidos ha informado en la madrugada de este miércoles de que una aeronave ha detectado ruidos submarinos en el área en el que se está buscando el sumergible.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado en la madrugada de este miércoles de que una aeronave ha detectado ruidos submarinos en el área en el que se está buscando el sumergible Titán, desaparecido el domingo con cinco personas a bordo durante una inmersión para visitar los restos del Titanic.
"Aeronaves canadienses han detectado ruidos submarinos en el área de búsqueda. Como resultado, el vehículo teledirigido (ROV) —robot submarino— ha sido reubicado en un intento de explorar el origen de los ruidos", reza un comunicado publicado en Twitter.
"Las búsquedas de ROV han arrojado resultados negativos pero continúan. Además, los datos de las aeronaves (canadienses) se han compartido con nuestros expertos de la Marina estadounidense para un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda", ha indicado la Guardia Costera.
Sin embargo, y a pesar de esta nueva información, el tiempo corre en contra de los equipos de búsqueda. La pequeña embarcación, de menos de siete metros de eslora y de la empresa OceanGate Expeditions, tiene reservas de oxígeno para cinco personas para un máximo de 96 horas.
El sumergible desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión. Por lo tanto, los equipos de rescate tienen hasta el mediodía de este jueves para encontrar a los cuatro pasajeros y al piloto con vida.
Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
"El minisubmarino ha desaparecido y no sabemos si es porque ha sufrido una avería y se ha quedado enganchado en el fondo. Y el problema que hay ahí es la falta de oxígeno. Si no se les rescata en un tiempo rápido, acabarán muriendo todos", ha asegurado a Nius José Cubeiro, director general de ACSM Shipping, la compañía viguesa a la que se adjudicó el contrato de búsqueda, localización e inspección del pecio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, hundido frente a la costa de Terranova y Labrador (Canadá) en febrero de 2022.