El botón de Estados Unidos para iniciar un ataque nuclear: un "balón" siempre disponible

El botón de Estados Unidos para iniciar un ataque nuclear: un "balón" siempre disponible

En el protocolo, que es bastante extenso, participan varias personas.

Simulación de una explosión nuclearGetty Images

Pese a que la creencia popular es que el presidente de Estados Unidos dispone de un botón concreto a través del que ordenar un ataque nuclear, la realidad es que existe un extenso protocolo para ejecutar una ofensiva de estas características.

Tal y como detallan desde IFLScience, a cualquier lugar al que se desplaza el mandatario norteamericano siempre le acompaña el llamado “balón nuclear”, un maletín negro que guarda en su interior todo el procedimiento para emprender un ataque nuclear.

Aunque el presidente de Estados Unidos es el único autorizado para ordenar el uso de armamento nuclear, no se trata de la única persona implicada en el protocolo para llevar a cabo el ataque.

El primer paso es la convocatoria de una conferencia de asesores militares y civiles de alto nivel. El objetivo del encuentro es confirmar que la petición del presidente se ajusta al derecho humanitario internacional.

Una vez cumplido con éxito ese requisito, entra en juego el “balón nuclear”. Dentro del maletín se encuentra el ‘Libro Negro’, que cuenta con diferentes opciones de ataque nuclear. El presidente debe seleccionar una alternativa y comunicársela a la Sala de Guerra del Pentágono.

Tras ello, un oficial superior de la Sala de Guerra debe comprobar que la orden procede efectivamente del presidente emitiendo un “código de desafío”. El mismo es respondido por el mandatario haciendo uso de una tarjeta de plástico llamada “galleta” en la que están impresos unos códigos dorados.

Seguidamente, la Sala de Guerra del Pentágono prepara una orden de lanzamiento, es decir, un mensaje codificado que se envía a las tripulaciones de lanzamiento afectadas por el ataque dependiendo su tipo (terrestre o submarino).

Múltiples códigos de seguridad para efectuar el lanzamiento

Igualmente, en esa orden se incluyen los códigos del sistema de autenticación sellada (SAS) y las combinaciones necesarias para abrir las cajas fuertes cerradas en los distintos sitios de la tripulación de lanzamiento.

Al abrir las mencionadas cajas fuertes, la tripulación de lanzamiento encontrará otro conjunto de códigos SAS cuyos caracteres deben coincidir con los que figuran en la orden de lanzamiento.

Posteriormente, es necesario introducir los códigos que desbloquean los misiles nucleares. Los mismos, según explican desde IFLScience, se encuentran o en la propia caja fuerte o en la orden de lanzamiento, dependiendo el tipo de arma nuclear utilizada y del lugar desde el que se vaya a disparar.

La regla de las dos personas

En ese sentido, es importante tener en cuenta la existencia de la llamada regla de las dos personas. Este protocolo garantiza que un misil nuclear no pueda ser lanzado por un solo oficial.

La regla de las dos personas implica que dos operadores de armas tienen que verificar los códigos y girar simultáneamente sus llaves en un panel de control antes de poder desbloquear un misil.

Cada uno de los citados pasos necesitan el visto bueno del presidente. Sin embargo, de lo que no hay forma es de cancelar el lanzamiento una vez que se ha ejecutado la acción. Por ello, el procedimiento estadounidense para llevar a cabo un ataque nuclear es tan extenso.