Borrell acalla las discrepancias internas en la UE desde Kiev y promete "seguir unidos" en el apoyo militar a Ucrania
El jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que "nuestra intención de defender a Ucrania es firme y continuará".
Unidos en el apoyo a Ucrania. Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, ha acallado los rumores de grietas internas y ha prometido que la ayuda militar a Kiev "continuará".
El jefe de la diplomacia comunitaria ha reafirmado el compromiso de la UE desde Kiev, donde este lunes se ha celebrado una "histórica" e inédita reunión informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete, que ha contado con la participación de Volodimir Zelenski. También han estado los representantes de Hungría, Polonia y Eslovaquia, que en las últimas fechas han evidenciado sus dudas y sus discrepancias en la política llevada a cabo desde hace más de un año y medio.
"La reunión manda una señal fuerte a Rusia de que no estamos intimidados por sus misiles o drones. Nuestra intención de defender a Ucrania es firme y continuará", ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa junto al titular ucraniano del ramo, Dimitri Kuleba,
Ante las discrepancias internas, Borrell ha señalado que no hay síntomas de flaqueza en la voluntad de ayudar a Kiev y que la UE "sigue unida" para sostener el apoyo a Ucrania en el campo militar, financiero y político.
En materia de Defensa, el jefe de la diplomacia ha adelantado una propuesta futura, urgiendo a los Veintisiete a acordar ya un primer paquete de 5.000 millones de euros en 2024 a través del Mecanismo Europeo para la Paz. "Espero un acuerdo antes de final de año cuando los Estados miembros tengan que pactar el presupuesto multianual", ha apuntado Borrell, quien reduce así la ambición de sus planes iniciales presentados antes del verano, que pasaban por un paquete integral de 20.000 millones para los próximos cuatro años.
En todo caso, ha asegurado que el bloque seguirá la línea marcada hasta ahora en el apoyo militar a Ucrania, pero tiene que actuar "más rápido para garantizar el apoyo ágil" y "en más cantidad", que "es lo que necesita ahora Ucrania".
La última tanda de 500 millones para financiar la entrega de armamento al Ejército ucraniano lleva meses paralizada por el bloqueo de Hungría, que aduce discrepancias con Ucrania para obstaculizar la aprobación formal por parte de la UE.
Sobre la senda europea de Ucrania, un camino aún con mucho por recorrer, el jefe de la diplomacia europea ha valorado que Kiev sea país candidato y esté dando pasos en su camino a la UE a través de las reformas pertinentes. "El mayor compromiso de seguridad que podemos dar a Ucrania es la pertenencia a la UE", ha reconocido.
A este respecto, Zelenski ha señalado que el país pondrá en marcha las siete condiciones fijadas por la Comisión Europea y "estará preparada para iniciar las negociaciones de adhesión, que deberían comenzar este año". "Necesitamos una decisión política adecuada por parte de Europa", ha recalcado.
En sus palabras, la cita de Kiev supone "un nuevo paso hacia el fortalecimiento de Europa" y ha llamado a realizar actividades conjuntas en materia militar, diplomática, de integración y de sanciones para "consolidar el terreno común".
"Cuanta más actividad, liderazgo e iniciativas mostremos, menos posibilidades tendrá Rusia de adaptarse a nuestra presión conjunta", ha instado a los ministros de Exteriores de la UE, en una nueva llamada a redoblar las sanciones contra Moscú para incluir sectores como el nuclear y dañar su capacidad de fabricación militar.