Bielorrusia advierte: las armas nucleares de Putin están en camino
"En lo que queda de año...".
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha indicado este jueves que su homólogo ruso, Vladimir Putin, prevé completar el envío de ojivas nucleares a Bielorrusia antes de que finalice el año.
"Los lugares para almacenar el armamento nuclear ya están preparados desde hace un mes y la mayoría de las ojivas ya han sido trasladadas a Bielorrusia. En lo que queda de año terminaremos de trasladarlas todas", ha aseverado Lukashenko en un mensaje difundido a través de Telegram.
El pasado mes de marzo, Putin anunció que había acordado con Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en el país "sin incurrir en una violación de los compromisos internacionales" adquiridos por las partes.
Putin dice que no es un 'traspaso' sino un 'cambio de emplazamiento'
Tal y como sostiene Putin, no se trata de un traspaso de armas nucleares a Bielorrusia, lo que podría suponer una violación del Tratado de No proliferación Nuclear, sino un cambio de emplazamiento de las mismas.
En este sentido, ha sostenido que Estados Unidos lleva años "colocando este tipo de armamento en países de la OTAN", como Alemania, Bélgica, Italia o Turquía. Las primeras armas rusas de este tipo llegaron en junio a Bielorrusia.