Biden reconoce que "fue un error" decir que había que poner a Trump "en la diana"
El presidente de EEUU afirma en una entrevista al canal NBC que mantendrá su candidatura a la Casa Blanca e insiste en que su agudeza mental es "bastante buena"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este martes durante una entrevista con la cadena NBC News que "fue un error" decir durante un acto de campaña que había que poner al expresidente Donald Trump "en la diana", unas declaraciones que hizo solo unos días antes del intento de asesinato contra el magnate en un Pensilvania.
El mandatario estadounidense también ha matizado sus palabras, asegurando que se refería a "enfocarse" en Trump y sus ideas más que en el significado literal de la expresión. "Me refería a enfocarse en él. Centrarse en lo que está haciendo, en sus políticas, en el número de mentiras que dijo en el debate. Quiero decir que hay toda una serie de cosas que, mira, no soy el tipo que dijo que quería ser un dictador el primer día, no soy el tipo que se negó a aceptar el resultado de las elecciones. No soy el tipo que dijo que no aceptará el resultado de las elecciones automáticamente. No puedes amar a tu país sólo cuando ganas. Y por eso la atención debe centrarse en lo que dice, me refiero a la idea", ha expresado.
En ese sentido, Biden ha insistido en que él no ha usado una retórica que incite a la violencia, a diferencia de su "oponente", que ha vuelto a recordar que Trump "amenaza a la democracia" con sus palabras. Cabe recordar que el presidente estadounidense se dirigió la jornada anterior al pueblo estadounidense para pedir "enfriar" el clima político y que no se convierta en un campo de batalla, algo que "todos" tienen "la responsabilidad de hacerlo", después de que Donald Trump resultase herido leve en su oreja derecha.
Será el candidato: su agilidad mental es "bastante buena"
Por otro lado, Joe Biden ha vuelto a insistir en que su agilidad mental es "bastante buena" en un momento en el que se ha convertido en un foco de críticas tanto por parte de los republicanos como de los propios demócratas tras su calamitosa actuación en el debate electoral y sus posteriores meteduras de pata en intervenciones públicas, que han llevado a cerca de una veintena de legisladores de su partido a pedir que ponga fin a su campaña.
"Soy viejo. Pero solo soy tres años mayor que Trump, número uno. Y número dos, mi agudeza mental ha sido bastante buena. En tres años y medio he conseguido hacer más cosas que ningún presidente en mucho tiempo. Estoy dispuesto a ser juzgado por eso", ha aseverado. En ese sentido, ha asegurado que entiende las críticas por la edad y que se trata de algo "legítimo", pero que seguirá en la carrera presidencial.
Sobre J.D. Vance: "Es un clon de Trump"
Antes de la emisión de la entrevista en el canal NBC, Joe Biden ha tenido tiempo de valorar el nombramiento de J.D. Vance como número dos de Trump en la candidatura republicana y, .antes de partir desde la base aérea Joint Base Andrews, en Maryland, hacia el estado de Nevada para participar en varios actos de su campaña, ha calificado al que puede ser el próximo vicepresidente del país como "clon"del candidato republicano.
"Es un clon de Trump en política. Un clon de Trump en política. No veo diferencia", ha declarado antes de subir al avión presidencial el Air Force One. Antes, la campaña por la reelección de Biden había criticado a J.D. Vance por ser un "extremista MAGA" incapaz de ejercer de freno para el expresidente de los Estados Unidos.
"Donald Trump ha elegido a J.D. Vance como compañero porque Vance haría lo que no hizo Mike Pence el 6 de enero: plegarse para facilitarle las cosas a Trump y su agenda MAGA, incluso si ello implica incumplir la ley, sin importar el daño que cause al pueblo estadounidense", ha afriamdo la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, en un comunicado recogido por The Hill.
Vance "convertirá en su misión" hacer realidad en Proyecto 2025, la propuesta política de la ultraconservadora Heritage Foundation ara el segundo mandato de Trump, según O'Malley Dillon, que ha recordado la postura de Vance contraria al aborto y su rechazo reiterado de los resultados de las elecciones de 2020, que Biden ganó a Trump.
Vance dijo en 2021 que "dos errores no suponen un acierto" al ser preguntado por la posibilidad de incluir los supuestos de violación e incesto para habilitar un aborto. Sobre las elecciones, se ha mostrado dispuesto a aceptar el resultado de noviembre siempre que sean "libres y justas", expresiones utilizadas por quienes creen que hubo fraude en los comicios de 2020.
"Los milmillonarios y las grandes empresas literalmente jalean a J.D. Vance: saben que él y Trump les van a bajar los impuestos y provocar una subida de precios para todos los demás", ha añadido O'Malley Dillon.