EEUU cree que no es el momento para establecer un alto el fuego entre Hamás e Israel
El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su oposición a cualquier tipo de alto el fuego al considerar que ello permitiría "reorganizarse" a Hamás.
El alto al fuego entre Hamás e Israel para facilitar la entrada humanitaria en la Franja de Gaza, como reclama la Unión Europea, parece más lejos que nunca. Estados Unidos ha asegurado este martes que no es el momento de hacerlo. Al menos hasta que se liberen a todos los rehenes que mantiene en cautiverio el grupo islamista desde que hace dos semanas estallase un nuevo episodio de violencia en Oriente Próximo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo dejaba claro en una rueda de prensa improvisada después de participar en un acto de su agenda presidencial: "Tienen que liberar a los rehenes y luego podremos hablar", respondió el mandatario estadounidense antes de hablar por teléfono con Benjamin Netanyahu para felicitarle por la liberación de dos rehenes capturadas por las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás.
"(Biden) ha acogido con agrado la liberación de dos rehenes adicionales de Gaza y ha reafirmado su compromiso con los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes tomados por Hamás, incluidos los estadounidenses", apuntaba la Casa Blanca a través de un comunicado.
Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, anunciaron este lunes la liberación de dos mujeres rehenes israelíes, ancianas de 85 y 80 años, entre los al menos 220 cautivos en Gaza, tras la mediación de Egipto y Catar. El viernes, el grupo islamista palestino ya liberó a dos mujeres estadounidenses alegando "razones humanitarias".
"Obviamente nos alegramos de que dos personas más estén a salvo y vayan a volver con su familia pronto", aseguró por otra parte John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien ha suscrito las palabras del presidente de los Estados Unidos: "(Hamás) tiene que liberar a todos los rehenes. No estamos hablando de un alto el fuego en este momento; de hecho, no creemos que sea el momento para un alto el fuego. Israel tiene derecho a defenderse. Todavía tienen trabajo que hacer para perseguir a los dirigentes de Hamás, vamos a seguir apoyándoles o dándoles más ayuda en materia de seguridad"", ha declarado a la CNN.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se inclinaron este lunes por una "pausa humanitaria" en la guerra de Gaza para facilitar la entrada de ayuda para la población civil. Al respecto, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su oposición a cualquier tipo de alto el fuego al considerar que ello permitiría a Hamás "reorganizarse" para volver a atacar a Israel.
Los bombardeos en el sur de Gaza continúan
Al menos 57 palestinos han muerto este martes de madrugada tras una serie de nuevos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel contra las ciudades de Jan Yunis y Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.
Los ataques contra viviendas y una gasolinera en Jan Yunis han dejado hasta ahora 23 fallecidos y 80 heridos, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa. En Rafá, ya son 30 los muertos y decenas los heridos después de que el Ejército israelí bombardease edificios residenciales. Las autoridades aún se encuentran realizando operaciones de rescate.