Biden anuncia que se presentará a la reelección en 2024: "Vamos a terminar el trabajo"
"Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos".
Confirmado. Habrá segunda parte del Biden contra Trump. El presidente estadounidense ha cumplido con los pronósticos y las informaciones que venían llegando desde hace varias semanas por parte de medios nacionales como la cadena CNN. El mismo The Washington Post adelantaba este fin de semana que este sería el gran día del anuncio. Y Biden no ha defraudado prometiendo que "vamos a terminar el trabajo".
El actual mandatario de EEUU ha anunciado que se presentará a la reelección en 2024, con los apoyos del expresidente republicano creciendo como la espuma en plena tormenta judicial y con el debate sobre su elevada edad de fondo.
A nadie se le escapa que si acaba encabezando el ticket electoral demócrata en 2024 tendría que realizar campaña con 81 años. A él tampoco se le escapa y en el tuit en el que ha confirmado su candidatura ha dejado un mensaje entre líneas: "Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia".
Bajo el título de Freedom ('Libertad'), en el vídeo pueden verse imágenes de momentos clave que han marcado la política estadounidense, como el fallo del Tribunal Supremo que derogó el derecho constitucional al aborto -al tumbar el precedente del caso Roe vs Wade-, pero también una firme defensa a seguir reforzando derechos sociales y la igualdad entre ciudadanos.
Kamala, ¿segundo asalto?
En el vídeo hay otro elemento clave de cara a las elecciones de noviembre de 2024. La actual vicepresidenta estadounidense, la demócrata Kamala Harris, también tiene un papel relevante en dicha publicación. Pero el verdadero factor determinan se halla al final de las imágenes.
En los últimos momentos del vídeo del anuncio de la candidatura, aparece el clásico cartel de ticket electoral con los colores demócratas. El apellido que acompaña al de Biden es Harris, lo que vendría a confirmar otra de las cuestiones que hace tiempo que se vienen publicando, que Kamala Harris le acompañará como candidata a revalidar la vicepresidencia.
Se trata de una cuestión especialmente importante, puesto que desde el inicio del actual mandato en Estados Unidos, Harris estaba en muchas quinielas políticas para acabar convirtiéndose en la primera presidenta estadounidense, en caso de que Biden no se encontrase en disposición de continuar al cargo en el despacho oval.