Biden se presentará a la reelección en 2024, según la 'CNN'
El presidente de EEUU se reserva el anuncio definitivo para el verano, según la cadena estadounidense.
Biden tratará de hacerlo de nuevo. El presidente estadounidense se presentará a la reelección en las presidenciales de 2024, según ha adelantado la cadena estadounidense CNN este lunes. Tan solo una semana después de que el exmandatario Donald Trump y el hombre al que todos sitúan como favorito para encabezar la candidatura del Partido Republicano, Biden habría despejado las dudas de una carrera electoral para la que todavía falta un largo trecho.
Según dicha exclusiva que se sustenta en fuentes como asesores y aliados del Partido Demócrata, Biden se está reservando el anuncio oficial para este verano. De momento, no se ha seleccionado ni un director de campaña, ni la sede esta, si será en Filadelfia o Wilmington, -en su estado natal, Delaware-.
Esta opción la formulaba el propio Biden este mismo lunes en una entrevista con la NBC. "Planeo presentarme, pero aún no estamos preparados para anunciarlo", apuntó al programa Today.
A sus 80 años, ya había venido suscitando rumores de que no sería capaz de aguantar todo el mandato en el cargo. Si acaba encabezando el ticket electoral demócrata en 2024 tendría que realizar campaña con 81 años. Y si consigue batir de nuevo al adversario republicano -podría volver a enfrentarse a Trump, pero también a otros integrantes del partido como el pujante Ron Desantis-, tendría que dirigir su Administración durante otros cuatro años y finalizar su carrera política con 85 años.
Los asuntos pendientes antes de un anuncio oficial
Con todo, el hecho de que Biden desee presentarse a la reelección es un paso más que previsto en el panorama político estadounidense. Fiel a su carácter cauteloso, el que también fue vicepresidente de Barack Obama es conocido por exprimir hasta el último minuto las grandes decisiones. Además, pesan otros factores en postergar el anuncio. Como zanjar asuntos que puedan lastrar su anuncio, véase lograr elevar el techo de deuda.
“El presidente Biden ha sido claro en que tiene la intención de postularse, y su enfoque es terminar el trabajo que está haciendo para las familias estadounidenses: continuar trayendo manufacturas del extranjero, recortar aún más el déficit al hacer que los ricos paguen lo que les corresponde y defender los derechos fundamentales como la libertad de elegir”, ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, a la CNN.
“En lo que creo que es la improbable posibilidad de que finalmente decida no postularse esta vez, tendrá que hacerlo lo suficientemente pronto para que otros candidatos puedan entrar al ruedo y ser competitivos”, ha señalado el senador demócrata de Delaware Chris Coons.