Biden anuncia un acuerdo con Israel para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza a través de Egipto
Israel asegura que no obstaculizará el envío de material humanitario a la Franja pero exige la liberación inmediata de los prisioneros que siguen bajo el poder de Hamás.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha acudido este miércoles a Tel Aviv (Israel) para reunirse con Benjamin Netanyahu y Isaac Herzog, primer ministro y presidente del país hebreo, respectivamente. Este encuentro se ha producido apenas 15 horas después del bombardeo -accidental o intencionado- sobre un hospital de Gaza ubicado en la ciudad de Al Ahli, y que se saldó con la muerte de casi 500 personas, según fuentes palestinas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión entre los líderes de Estados Unidos e Israel, el presidente norteamericano ha asegurado que ambos países han acordado el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza desde Egipto.
"Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible", ha afirmado el mandatario, según ha recogido la cadena CNN.
Por su parte, el Gobierno de Israel ha asegurado que no obstaculizará la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto. Según han indicado, se permitirá la entrada de "alimentos, agua y medicinas para la población civil", con la única condición de que dicho material no caiga en manos de las milicias de Hamás. "Cualquier suministro que llegue a Hamás se verá frustrado”, ha comunicado el primer ministro Netanyahu a través de un comunicado.
Israel exige la liberación de los rehenes para permitir la ayuda
Según ha confirmado la administración israelí, esta decisión se ha tomado "a la luz del abrumador y vital apoyo estadounidense al esfuerzo bélico y a la luz de la demanda del presidente estadounidense Biden".
Este envío se producirá siempre que Hamás libere a los rehenes que tiene bajo su poder en estos momentos, tal y como ha apuntado el gabinete del jefe de estado de Israel, que actualmente estima en 200 personas de 42 nacionalidades.
El acuerdo se enmarca dentro del apoyo estadounidense a Israel que, una vez más, ha sido reiterado por Joe Biden. "Vamos a seguir trabajando con vosotros y con los aliados en toda la región para evitar más tragedias a civiles inocentes. Estados Unidos está de vuestro lado. Hoy, mañana y siempre. Os lo prometo".
Además, el gobierno estadounidense se ha comprometido a entregar al pueblo palestino en Gaza y Cisjordania un paquete de ayudas valorado en 100 millones de dólares para apoyar a las más de un millón de personas desplazadas como consecuencia del conflicto.
"Los civiles no tienen la culpa y no deberían sufrir por el horrible terrorismo cometido por Hamás. Se deben proteger las vidas de los civiles y la asistencia debe llegar urgentemente a quienes la necesitan", ha señalado la Administración en un comunicado.
Durante el encuentro, el presidente estadounidense también ha tenido tiempo para recordar el mayor ataque terrorista sufrido por su país en el año 2001, y ha pedido al gobierno israelí no cometer "los mismos errores" que la Administración Bush.
"Le advierto esto. Si bien sienten esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, estábamos enfurecidos en Estados Unidos. Mientras buscábamos justicia y la obtuvimos, también cometimos errores", ha sentenciado.
Alusión a la Alemania nazi: "No nos quedaremos quietos"
En este sentido, ha señalado que el ataque contra el hospital en el norte de la Franja de Gaza ha refrescado las cicatrices del genocidio cometido por la Alemania nazi contra el pueblo judío. "Mientras que el mundo entonces observó y no hizo nada, nosotros no nos quedaremos quietos", ha sentenciado.
Biden ha subrayado que Hamás utiliza inocentes como "escudos humanos", si bien ha recordado que "la gran mayoría de palestinos" no tienen nada que ver con el movimiento islamista. "Hamás no representa a los palestinos", ha agregado.
Asimismo, ha reiterado que Washington está a favor de proteger la vida de los civiles, explicando que la población en la Franja de Gaza Gaza necesita ahora "comida, agua, medicinas y refugio". "Realmente sufro por las familias que murieron o resultaron heridas por esta tragedia", ha remachado.