El avión de operaciones especiales español que enamora a EEUU
Desde España con amor.
En medio de toda la vorágine militar en la que envuelve la actualidad de la guerra ruso-ucraniana se ha acercado a la población información sobre maquinaria bélica como son los cazas y los tanques. No obstante, lo cierto es que en materia aeronáutica no todo se reduce a los aviones de combate estadounidenses o rusos. Hay auténticas obras de ingeniería de países como España.
Prueba de ello es el papel que ha jugado un modelo de avión español en las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, un grupo considerado como la élite a nivel mundial, con permiso de otras potencias. Se trata del C-41 A, cuya nomenclatura española es la de CASA C-212 Aviocar.
Según ha publicado el portal especializado Outono, este pequeño avión de transporte táctico ha sido adquirido por un total de 31 operadores militares y 61 civiles, desde que realizó su primer vuelo en 1971.
Perfecto para operaciones especiales
Con unas dimensiones de 16,15 metros de largo y 20,28 metros de envergadura, cuenta con capacidad parar transportar unos 25 soldados o 2.820 kg de carga. Y lo hace con una gran utilidad, puesto que puede actuar en pistas cortas y escasamente preparadas, lo que le convierte en una aeronave perfecta para este tipo de operativos. Además, alcanza una velocidad máxima de 370 kilómetros por hora.
Prueba del papel esencial que desempeña este avión en el Ejército estadounidense es su empleo en los entrenamientos de estas tropas de élite y en operativos en apartados rincones del mundo como Afganistán.