Australia intenta resolver el misterio de la destrucción de su megablindado durante el asedio ucraniano

Australia intenta resolver el misterio de la destrucción de su megablindado durante el asedio ucraniano

Las fuerzas ucranianas utilizaron Bushmasters suministrados por Australia como parte de su reciente incursión sorpresa en Rusia. 

El vehículo de movilidad protegida (PMV) Bushmaster camuflado en una carretera en el óblast de Donetsk, Ucrania.Viktor Fridshon/Global Images Ukraine via Getty Images

Las fuerzas ucranianas utilizaron Bushmasters suministrados por Australia como parte de su reciente incursión sorpresa en Rusia, y hay evidencia de que al menos uno de los vehículos blindados aparentemente fue destruido dentro de la región fronteriza occidental de Kursk, según la ABC (Australian Broadcasting Corporation)

Apenas unos días después de que se informara que tanques suministrados por los británicos habían cruzado la frontera rusa, se transmitió un video en la televisión ucraniana que muestra los restos de un Bushmaster, un vehículo blindado de origen australiano, al costado de una carretera, según el mismo medio

El general retirado del ejército australiano Mick Ryan declaró que ha confirmado que los Bushmasters suministrados por Australia participaron en la operación ucraniana.  "Los Bushmasters australianos sirven en una de las brigadas que aparentemente han participado al menos en las fases iniciales, probablemente en las fases de seguimiento de la operación ucraniana en Kursk", dijo al programa Afternoon Briefing de la ABC.

"Son vehículos excelentes. Hay una razón por la que a los ucranianos les gustan y los utilizan: protegen a sus soldados. Han perdido al menos uno, posiblemente dos o tres, hasta ahora en esta operación. Sería bueno ver algunos reemplazos en camino", agregó. 

Un informe nocturno transmitido por el medio de comunicación Ukrainian Pravda muestra que el Bushmaster se quemó hasta el casco. El general Ryan dijo que no estaba claro si los ocupantes lograron escapar con vida del vehículo fuertemente protegido.

Una investigación de ABC News Verify ha verificado que la visión del Bushmaster destruido suministrado por Australia fue grabada en la región de Kursk, justo al norte de la ciudad de Sudzha, en el centro administrativo del distrito de Sudzhansky.

"Es difícil saber si fue una pérdida catastrófica y ocurrió inmediatamente o si simplemente permaneció ardiendo durante algún tiempo después de que los soldados fueron evacuados del vehículo", señaló.