El ataúd volador es considerado el peor caza de la historia
Aunque su apariencia impresiona, el F-104 tenía deficiencias significativas.
El F-104 Starfighter es conocido como el “ataúd volador” y ha estado en el centro de la polémica en el mundo de la aviación al ser considerado por algunos como uno de los peores cazas de la historia. A pesar de esto, el antiguo piloto de caza Ed Cobleigh no está de acuerdo y defiende la emoción que experimentó al volar este avión. Pero aunque su apariencia impresiona, el F-104 tenía deficiencias significativas.
La aeronave carecía de la capacidad necesaria para cumplir con su función de interceptar, según ha publicado La Razón. Además, su alcance limitado y su insuficiente capacidad de carga fueron grandes desventajas. Pero la principal razón por la que se le considera uno de los peores cazas es su tasa de accidentes.
La tasa de accidentes
La alta carga alar, la velocidad de aterrizaje y el empuje del avión presentaban desafíos significativos. Los pilotos que se adaptaban al F-104 provenían de aviones con características muy diferentes, como el F-86, el F-84 y el Fiat G-91. Por lo que el cambio repentino y la falta de tiempo de vuelo para adaptarse a las nuevas tácticas de combate resultaron en desastrosos accidentes aéreos, según ha destacado el mismo medio.
No todos los accidentes fueron directamente responsabilidad del avión en sí, algunos fueron atribuidos al mal tiempo o a errores humanos ajenos al aparato. La Fuerza Aérea Alemana, por ejemplo, perdió cuatro F-104 debido a que un líder de formación chocó contra una montaña en condiciones climáticas desfavorables.
El F-104 Starfighter despierta pasiones encontrada, pero no se pueden ignorar los numerosos problemas y la alta tasa de accidentes con respecto a otros cazas. De hecho, planteó grandes desafíos a los pilotos y sus características distintivas resultaron en un legado oscuro para este avión.