Más de 100 muertos y cerca de 800 heridos por un ataque israelí en una cola de reparto de ayuda en Gaza
Las autoridades gazatíes denuncian la "masacre" y el "genocidio" y piden intervenir a la comunidad internacional.
Al menos 104 personas han muerto y otras 760 han resultado heridas tras un ataque de Israel en un punto donde cientos de persona hacían cola para el reparto de ayuda humanitaria en Gaza.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado lo que ha calificado como una "masacre", que no deja de aumentar la cifra de víctimas.
Según recoge EFE, el Ejército israelí ha reconocido haber disparado contra una multitud que suponía "una amenaza" durante la distribución de alimentos. Así, tras el ataque, decenas fueron heridos "en empujones y pisoteos" tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos, según un comunicado.
"El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría", denunció el gobierno gazatí en un comunicado.
Así, ha recalcado en un comunicado en su cuenta en Telegram que "la ocupación tenía intención premeditada de cometer esta horrible masacre" y ha agregado que tiene lugar "en el contexto del genocidio y la limpieza étnica contra la población de la Franja de Gaza".
"El Ejército de ocupación sabía que las víctimas habían llegado a la zona para obtener comida y ayuda, pero las mató a sangre fría", ha sostenido, antes de responsabilizar de lo sucedido a Estados Unidos, y "personalmente" a su presidente, Joe Biden, a Israel y a las organizaciones internacionales "que no han cumplido sus obligaciones".
"Los hacemos totalmente responsables de los horribles asesinatos en masa, masacres, la guerra de extermino y las guerras de hambre lanzadas y llevadas a cabo por el Ejército de ocupación hasta ahora", ha dicho, al tiempo que ha reclamado que presionen "de forma inmediata y urgente" a Israel para que "ponga fin a la guerra genocida contra el pueblo palestino en Gaza" y "detenga la cascada de sangre y el asesinato de civiles, niños y mujeres".
En este sentido, como añade Europa Press Al Qidra ha subrayado que el ataque "supone un nuevo giro en el genocidio" y ha denunciado que Israel "comete un asesinato sistemático contra 700.000 personas en el norte de Gaza a través de ataques y hambre".
"Los equipos médicos son incapaces de hacer frente al volumen y tipo de heridas que llegan al Hospital Al Shifa a causa de la débil capacidad médica y humana", ha lamentado, en referencia a la situación del sistema sanitario gazatí a causa de la ofensiva de Israel.
"Pedimos a la comunidad internacional que detenga la guerra genocida lanzada por la ocupación israelí con apoyo estadounidense y europeo", ha dicho, al tiempo que ha solicitado "un corredor humanitario seguro" para "la entrada de medicamentos, ayuda humanitaria y combustible" a la zona norte de la Franja.
La masacre de este jueves eleva la cifra de víctimas gazatíes, ya por encima de las 30.000, desde que Israel lanzara su respuesta a los atentados de Hamás el 7 de octubre. Entonces, el grupo islamista mató a más de 1.200 ciudadanos en territorio israelí y secuestró a 240 personas, muchas de las cuales siguen en cautivero.
Al balance de muertes palestinas se suman más de 400 en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.