Ataque con drones vampiro siembran el terror en las trincheras rusas

Ataque con drones vampiro siembran el terror en las trincheras rusas

Estos aviones no tripulados son capaces de volar de noche y de transportar hasta 15 kilos de explosivos a más de 10 kilómetros.

Un soldados ucraniano con un dron en una imagen de archivo.Getty Images

También conocidos como "Baba Yaga" estos aviones no tripulados ucranianos han logrado ostentar un lugar destacado en los informes rusos desde el frente debido a sus características y funcionalidades, que entre otras cosas, le permiten volar de noche. El término ha sido adoptado por los soldados rusos y sus homólogos ucranianos, quienes hacen referencia a una nueva gama de drones de alta resistencia reutilizados de la agricultura para actuar como bombardeos.

"¡Baba Yagas está lanzando minas antitanque sobre nuestras posiciones! Uno puede destruir una casa" publicó el Diario del paracaidista, un canal de Telegram que se emplea por los soldados rusos. Cabe destacar que estos dispositivos son capaces de transportar hasta 15 kilos de explosivos a más de 10 kilómetros, según destacó Bielieskov, asesor de la cúpula ucraniana en el Isntituto Nacional de Estudios Estratégicos de Kiev. 

En la misma linea, Semyon Pegov, corresponsal de guerra ruso, puso de relieve la semana pasada que "la logística se ve gravemente obstaculizada por los drones enemigos, incluida la actividad de los grandes drones agrícolas, Baba Yaga". 

"Son bastante efectivos... una buena compensación por el déficit de municiones para morteros y hasta cierto punto de artillería", declaró. "Otras no pueden hacer lo que estos aviones no tripulados tomados de la agricultura pueden hacer en términos de alcance y carga útil". 

El motivo por el que se utilizan de noche es porque debido a su tamaño deben intentar camuflarse lo máximo posible para evitar ser un objetivo fácil. "Parecen ser un gran problema a lo largo de las partes más estáticas del frente" afirmó Thomas Newdick, especialista en aviación militar, quien añadió que estos son "ideales para hostigar a las tropas en las trincheras, así como para la interdicción. Y el factor moral parece significativo: realmente parece que los rusos los temen". 

Por su parte, las autoridades rusas han afirmado enfrentar dificultades para hacer frente a Baba Yagas, empleando para combatirlos otros aviones no tripulados suicidas contra ellos o derribarlos con armas de fuego pequeñas. 

Y es que los ingenieros detrás de este artefacto lo han equipado con módulos Starlink producidos por Tesla para favorecer la comunicación e incrementar su alcance. Es más, The War Zone comentó que los nuevos modelos son capaces de disparar municipios guiadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es