Así era Amir Abdolahian, el poderoso ministro de Exteriores de Irán muerto en el helicóptero
Muy vinculado con la Guardia Revolucionaria, fue uno de ls líderes y portavoces del llamado Eje de la Resistencia, una coalición de paramilitares antiestadounidense y antiisraelí capitaneado por Teherán y que opera en Oriente Medio.
El ya exministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, considerado una de las más influyentes figuras de la política iraní, cercano a la Guardia Revolucionaria y una de las caras visibles en el ámbito internacional, murió en un accidente de helicóptero.
Este lunes se confirmó su fallecimiento, después de que los equipos de rescate localizaron el helicóptero en el que viajaba junto con el presidente Ebrahim Raisí y otros acompañantes, en las montañas de la zona de Varzaqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde desapareció un día antes.
Amir Abdolahian, de 60 años, fue nombrado jefe de la diplomacia iraní en julio de 2021. Sus estrechos vínculos con la Guardia Revolucionaria, incluida su relación cercana con el excomandante asesinado, el teniente general Qasem Soleimani, lo llevaron a convertirse en uno de los líderes y voceros del llamado Eje de la Resistencia, una coalición de grupos paramilitares anti-estadounidense y anti-israelí capitaneado por Irán y que opera en Oriente Medio.
De hecho, desde el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel y la posterior represalia israelí en la Franja de Gaza, Amir Abdolahian viajó por distintas capitales del mundo árabe y occidental para advertir sobre el potencial de los grupos islamistas de la región y sobre la posibilidad de una escalada regional de la guerra.
“Si continúa la guerra en Gaza, los grupos de resistencia optarán por otra decisión sorpresa y las condiciones cambiarán. La región está muy cerca de tomar una decisión importante y decisiva. Estados Unidos e Israel serán responsables de la expansión de la guerra”, había afirmado en noviembre pasado durante una visita a Turquía.
Hosein Amir Abdolahian ocupó también el cargo de viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, el cual empezó a ejercer justo con el inicio de la Primavera Árabe en 2011, durante cinco años, incluso en los primeros años de la administración del expresidente Hasan Rohani (2013-2021).
En este periodo sirvió como el enlace de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria con los países de la región.
Amir Abdolahian, nacido en 1964 en la pequeña ciudad de Damghan, en la provincia norteña de Semnan, llegó a ejercer su primer cargo como diplomático a los 33 años, cuando fue nombrado embajador adjunto en Bagdad y durante la guerra de 2003 de Estados Unidos contra Irak, se desempeñó como adjunto del asistente especial para Irak en el Ministerio de Exteriores.