Así es un misil balístico intercontinental: el último armamento que Rusia ha usado contra Ucrania

Así es un misil balístico intercontinental: el último armamento que Rusia ha usado contra Ucrania

Puede alcanzar un objetivo situado a más de 5.500 kilómetros de distnacia y los límites sólo los fijan los pactos de control de armas.

Misiles balísticos intercontinentales Topol-M en Rusia.Getty Images

La invasión rusa en Ucrania ha abierto un nuevo capítulo en el conflicto. Horas después de que Estados Unidos diera el visto bueno a Kiev para usar armamento de los países de la OTAN para atacar suelo ruso, el Kremlin ha contestado con un misil balístico intercontinental.

Nada más recibir el 'sí' definitivo de la Casa Blanca, el Gobierno de Volodimir Zelenski no dudó en usar misiles británicos, los Storm Shadow, en territorio ruso. Algo que Rusia ya advirtió que supondría traspasar una línea roja y que provocaría una nueva doctrina nuclear

Pero la respuesta del Kremlin no se ha hecho esperar. Este mismo jueves, Ucrania ha afirmado que las tropas de Vladimir Putin han lanzado un misil balístico intercontinental contra la ciudad de Dnipró. 

Las fuerzas rusas han lanzado un misil balístico intercontinental, otro misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101, entre las 5.00 y las 7.00 de la mañana de este jueves, “contra fábricas e infraestructura crítica” de la ciudad de Dnipró del centro de Ucrania, según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana.

Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.

Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles no derribados no causaron daños “sustanciales”.

Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, informaron de un ataque masivo contra el óblast en el que se produjeron daños en “una infraestructura industrial” de la ciudad.

Qué es un misil balístico intercontinental

El ataque perpetrado por Rusia en suelo ucraniano abre un nuevo escenario al usar este tipo de armamento. El misil balístico intercontinental (ICBM, según las siglas en inglés) destaca por su largo alcance.

Este tipo de misiles tienen una trayectoria balística que destaca por su importante ascenso y descenso. Puede alcanzar distintas trayectorias que se han ido desarrollando a lo largo de la carrera espacial.

Lo más llamativo es que este tipo de armamento sirve para alcanzar objetivos a más de 5.500 kilómetros de distancia. Aunque los pactos de control de armas que impiden que puedan darse vuelos orbitales o parcialmente orbitales son los que delimitan su uso.

El origen de estos misiles está datado en la Segunda Guerra Mundial. El cohete V-2 creado por la Alemania nazi para bombardear Reino Unido fue el primer misil intercontinental utilizado. Aunque sus planes también pasaban por bombardear Nueva York. 

Con el paso de los años, la investigación y le desarrollo de este armamento ha hecho que sean todavía más eficaces y que puedan alcanzar objetivos minúsculos para un misil de estas características a una distancia de miles de kilómetros.

Una "nueva escalada"

El Kremlin ha considerado este jueves como una "nueva escalada" los ataques ucranianos perpetrados esta semana contra objetivos en territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental.

"Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente (en Estados Unidos) es muy irresponsable y sigue echando leña al fuego del conflicto", ha asegurado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.