Así es 'Fairytale', la película prohibida en Rusia
A Putin no le ha gustado el "deep fake"...
Fairytale, de Alexandr Sokúrov, es ya una película censurada en Rusia. Demasiada realidad en la fantasía, parece. El festival internacional ruso Karo.Art se negó a proyectarla el pasado fin de semana, tras una orden del Ministerio de Cultura ruso. Se trata de una historia irreal, que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y que fue estrenada el pasado año en el Festival de Locarno, pero que en casa no gusta. Y estas son las razones.
Mediante un uso avanzado del "deep fake" o técnica de tratamiento de imágenes históricas, Sokúrov reúne a figuras históricas como Stalin, Hitler, Mussolini, Churchill e incluso Napoleón y Jesucristo, e indaga en el carácter personal de cada uno de ellos, alejados ya de la escena política. Lo que pasa es que a ellos el director añade a Vladimir Putin, el actual mandatario ruso.
El final podría considerarse como la quinta parte o epílogo de una serie de filmes que el cineasta ruso dedicó al poder y al ocaso de hombres que lo han ejercido el poder de forma monstruosa: Moloch (1999), Taurus (2001), Sol (2011) y Fausto.
Sokúrov, muy crítico con el presidente, aseguró al comienzo de la guerra en Ucrania que su país va camino de repetir la revolución bolchevique de 1917, por ejemplo. Así que ahora tampoco gusta que lo mezclen, aunque sea en lo onírico, en determinadas historias.
Sokúrov ha tachado dicha decisión en su canal de Telegram como un nuevo caso de "censura". El cineasta, que recibió el León de Oro del Festival de Venecia en 2011 con Fausto, asegura que en la carta que le hizo llegar el ministerio no se explica el motivo de la negativa a concederle la acreditación de exhibición.