Armenia se enfrenta a una guerra este fin de semana si no devuelve cuatro aldeas a Azerbaiyán
Tras años del conflicto cronificado de Nagorno Karabaj.
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán podría haber entrado en una nueva dimensión este mismo fin de semana. Para evitarlo, según ha adelantado el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, su país devolverá cuatro aldeas fronterizas a los dominios azeríes en las próximas fechas.
Se trata, en palabras de Pashinyan, de una apuesta por la paz para evitar un nuevo frente bélico tras años del enfrentamiento de Nagorno Karabaj. "Nuestra política es que debemos evitar una guerra, no debemos permitir que comience una guerra", añadiendo que Armenia podría sufrir un ataque "para el final de la semana" si no cede las aldeas, como recoge el medio Político.
Se trata de cuatro territorios fronterizos internacionalmente reconocidos de Azerbaiyán pero que han sido controladas por Armenia desde la caída de la Unión Soviética. Una vez hecha la devolución la nación armenia retornará a sus fronteras soviéticas.
Aunque Azerbaiyán reclamó dichos territorios, desde Armenia confiaban en utilizarlos para un intercambio, obligando al país rival a retirar sus tropas de las zonas ocupadas tras la breve invasión de 2022. Dicho acuerdo fue rechazado, por lo que al Gobierno de Pashinyan no le queda otra vía que devolver las aldeas para garantizar que no haya una ofensiva.
Recientemente, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que Bakú y Yereván "están ahora más cerca que nunca" de lograr un acuerdo de paz, recalcando que el "separatismo" en la región de Karabaj "ha terminado para siempre" tras la última ofensiva militar de septiembre de 2023, que derivó en la reintegración del territorio.
La OTAN llama a una "paz duradera"
La declaración del líder armenio ha tenido lugar durante la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha aprovechado para elogiar el creciente apoyo del país a Ucrania. Sobre Armenia, el mando de la alianza ha remarcado la intención de apoyar su "soberanía e integridad territorial".
Al respecto del conflicto entre armenios y azeríes, Stoltenberg ha apuntado que ambas naciones "tienen la oportunidad de lograr una paz duradera después de años de conflicto". "Por eso llamo a ambos países que alcancen un acuerdo que allane el camino para la normalización de las relaciones y una paz duradera para sus pueblos".
No es el único vínculo occidental reforzado por Armenia en los últimos tiempos. Tras la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, el país ha roto más lazos con Moscú, buscando cercanía con el bloque UE.